_
_
_
_

Medio Ambiente estudiará el futuro de los chiringuitos "caso a caso"

La ministra insiste en hacer compatible el interés económico con la ley

No habrá una solución global para el conjunto de los chiringuitos de las playas andaluzas que incumplan la Ley de Costas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estudiará "caso a caso" la situación de cada uno de ellos para determinar cuáles son compatibles con la ley y podrán continuar y cuáles tendrán que trasladarse fuera de la playa o desaparecer. La titular del ministerio, Elena Espinosa, explicó ayer en el Congreso de los Diputados que sí hay un criterio común a todos los casos, que es el cumplimiento de la ley, pero matizó: "Queremos hacerlo sin dañar en absoluto al sector y desde luego tratando de buscar soluciones en función de lo que estemos hablando y de las circunstancias determinadas".

Uno de cada cinco merenderos de Málaga no tiene sus papeles en regla

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos en el Congreso, Salgado no hizo alusión sin embargo a la comisión que ella misma anunció el pasado jueves en Huelva entre el ministerio, la Junta de Andalucía y los empresarios de playa para abordar posibles excepciones a la Ley de Costas que de forma genérica prohíbe la ocupación de las playas en los 100 metros más próximos a la orilla. La diputada del PP llamó a atención sobre este olvido, y dijo que la ministra había perdido una ocasión perfecta para anunciar "la supuesta comisión" y consideró que "se quedará en nada, como tantas otras promesas socialistas".

En un comunicado posterior en el que el ministerio informaba sobre la comparecencia parlamentaria de la ministra sí aludía a que "con la colaboración de La Junta, los ayuntamientos y el sector" se va a estudiar "caso a caso" la situación de los chiringuitos para "buscar alternativas, dentro del marco legal, que hagan compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente y costero". La Junta pidió esta comisión para atender el interés de los chiringuitos como elemento singular de la oferta turística andaluza y como sector económico.

Villalobos, que invocó la importancia del sector de los chiringuitos para la economía andaluza, dijo que el Gobierno socialista quiere "transmundar" la Ley de Costas, en vigor desde 1989, y hacer ahora una "aplicación diferente" a la que ha permitido las concesiones y adjudicaciones por parte del ministerio de instalaciones en las que los empresarios han hecho inversiones muy importantes.

La ministra desmintió a Villalobos sobre la vigencia de las autorizaciones. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sólo en la Costa del Sol existen 322 chiringuitos, y únicamente 68 tienen concesión vigente al amparo de la Ley de Costas (21%). El resto, o carecen de concesión o la tienen caducada. Además, de los chiringuitos que disponen de permiso, muchos de ellos tienen dimensiones superiores a las permitidas.

La Ley de Costas contempla la posibilidad de que las instalaciones que no puedan ubicarse en otro lugar sí puedan permanecer en la franja de 100 metros de la zona de protección marítimo-terrestre. El Reglamento que desarrolla la ley contempla que se pueden hacer concesiones por 15 años para establecimientos estables de venta de bebidas y comida que no superen los 150 metros cuadrados de superficie y que disten unos de otros un mínimo de 100 metros lineales.

También existen autorizaciones administrativas para instalaciones desmontables válidas por una temporada para bares o actividades náuticas y de recreo que no superen los 20 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_