Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno canario deberá pagar 900.000 euros por las niñas confundidas al nacer

El encuentro de dos gemelas, 28 años después, reveló el error del hospital

El intercambio de dos bebés en el año 1973 en el hospital Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, ya tiene sentencia. El juez ha reconocido la negligencia médica y ha condenado al Sistema Canario de Salud a pagar una indemnizar con un total de 900.000 euros a las niñas, hoy ya mujeres, y a sus familias.

Sólo el hecho de que una de las niñas tuviera una gemela ha permitido deshacer el error. A la mujer que dio a luz a las hermanas le dieron dos niñas, pero una de ellas cambiada. Durante 28 años han vivido juntas como mellizas, lo que explicaba su falta de parecido físico. La auténtica gemela ha estado con la madre biológica de la supuesta melliza. Pero las vidas de las gemelas idénticas se cruzaron hace ocho años, por el descubrimiento de una amiga.

La sentencia reconoce la negligencia cometida por las autoridades sanitarias canarias como una disfunción "evidente", tal y como demuestran las pruebas de ADN de las chicas, realizadas por el Servicio de Genética Forense de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

También han sido concluyentes los expedientes de los bebés del centro hospitalario, que estaban mal cumplimentados. "Faltaba el control de ingreso, los números de las habitaciones, e incluso en algunos faltaban las huellas dactilares del bebé", afirma José Antonio Rodríguez Peregrina, abogado de las chicas. El antiguo j0efe del Servicio de Pediatría del centro hospitalario reconoció en el juicio estas carencias.

Según la sentencia, el Gobierno canario deberá pagar 180.000 euros a la madre biológica, a la gemela que creció con ella y a la otra chica. La gemela separada deberá recibir 360.000 euros, por considerar que los perjuicios fueron mayores. Todavía queda pendiente otro recurso, interpuesto por la madre biológica de la otra niña.

La sentencia no satisface a ninguna de las partes. El abogado de las chicas y las madres creen que es poco. La Consejería de Sanidad ha anunciado que apelará el fallo. "El hecho ocurrió en marzo de 1973. Las competencias en materia sanitaria en aquel año eran del Gobierno de España ya que las transferencias en Canarias se llevaron a cabo en el año 1994", señalan fuentes de la consejería, que en un principio ofreció pagar a las gemelas 700 euros.

Cronología

- 1973. En el hospital del Pino de Las Palmas de Gran Canaria nacen tres bebés, dos gemelas idénticas

y una niña.

Permanecen juntas 11 días, en la sala de prematuros, donde, en un momento dado, sus cunas se acaban intercambiando.

- 2001. Casualmente, una amiga ve a una de las gemelas en un centro comercial de Las Palmas. Organiza una cita entre ellas. Su parecido resulta sorprendente.

- 2003. Deciden hacerse pruebas de ADN, que confirman que son gemelas idénticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009

Más información