La Junta cree que el descarte de CCM "despeja" la gran caja
El Gobierno de Chaves esquiva la polémica con Barreda
"La frustrada fusión de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha (CCM) despeja el panorama para llegar a una gran entidad en Andalucía". El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, resumió de esta manera la postura de la Junta después de la intervención por parte del Banco de España de la caja castellanomanchega. Cervera recordó que la gran caja andaluza ha sido siempre un objetivo del Ejecutivo autonómico, y sigue siéndolo.
De hecho, hace poco más de dos meses, el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, colocó la ansiada fusión en un lugar preferente de la batería de reformas que explicó en el Parlamento para tratar de levantar un dique que contenga la crisis. "Lo puedo decir más alto, pero no más claro: contar con una gran caja interesa a Andalucía", señaló entonces.
El portavoz defendió ayer la actuación de Unicaja y de la Junta respecto a la absorción de CCM, y reiteró que el Gobierno andaluz nunca va a actuar irresponsablemente ni permitir una operación que ponga en peligro a una caja que goza de buena salud como la malagueña.
En este punto, sorteó como pudo la polémica con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien atribuyó la intervención del Banco de España en la caja de su comunidad a las "pretensiones excesivas" de Unicaja. "Respetamos su opinión, pero la de Andalucía era que nos parecía bien la iniciativa del Banco de España si se cumplían determinados requisitos, uno de ellos los avales suficientes".
Cervera culpó también de "algunos de los problemas" de la CCM al PP, que al poner en "solfa" la solvencia de la entidad ha contribuido a una "fuga muy importante de capitales". Los populares, a través de su secretario general, Antonio Sanz, pidieron ayer a Chaves que exija una rectificación a Barreda por "agredir" a Unicaja, al tiempo que le emplazaron a dejar trabajar "en paz a los consejos de administración de las cajas andaluzas" y "no dé más pasos en falso con el impulso de fusiones interesadas para su partido". Asimismo, avalaron la posición del presidente de Unicaja, Braulio Medel, "por saber soportar las presiones del Gobierno andaluz". El vicesecretario del PSOE andaluz, Luis Pizarro, también echó flores a Medel por su actuación "impecable", y al vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, de quien dijo se ha conducido de manera "intachable y consecuente".
Respecto al pacto por el empleo, Cervera confirmó que el Gobierno andaluz hará su "última" propuesta al PP, que es una síntesis de lo discutido, y señaló: "Hay que tener voluntad, no vale sólo con no levantarse de la mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha
- Consejo administración
- Unicaja Banco
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Cuenta resultados
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas