_
_
_
_
_

Calderón descarta formar patrullas conjuntas con Estados Unidos en la frontera

El presidente de México, Felipe Calderón, saludó ayer la etapa de cooperación recién inaugurada con el vecino estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, pero descartó la posibilidad de realizar patrullas conjuntas en la frontera, tanto en operaciones militares como meramente policiales. "La violencia y el crimen organizado no son sólo un problema interno, y así lo ha reconocido Barack Obama", recordó Calderón en Londres, al inicio de la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Reino Unido.

La grave crisis de seguridad que atraviesa México -con la consiguiente fuga de inversores y turistas-, dominó la rueda de prensa de Calderón en Downing Street junto a su anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown. Sobre el giro que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha impreso en las relaciones bilaterales, el dirigente mexicano subrayaba que "compartimos frontera con el mayor mercado [de consumidores] de droga del mundo y también con el mayor productor y vendedor de armas", lo que exige la corresponsabilidad de ambos Gobiernos. Así lo admitió la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su visita de hace una semana a México, un gesto que allana la agenda del encuentro entre Obama y Calderón a finales de abril.

El dilatado calendario de Calderón en su visita a las islas, que ayer incluyó una recepción ofrecida por Isabel II en el palacio de Buckingham, entroncará con la cumbre del G-20 prevista el jueves en la capital británica.

El presidente mexicano defendió en su reunión con Brown el fortalecimiento de las instituciones financieras multilaterales, dotándolas de mayores recursos, para permitir el flujo del crédito hacia los países en desarrollo y emergentes. El jefe del Gobierno británico admitió que el debate entre los países que representan el 80% del PIB mundial "no será fácil", ante las persistentes diferencias entre europeos y estadounidenses sobre el gasto público, pero auguró un acuerdo ante la necesidad de encarar "unidos" la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_