AVE solicita que el Gobierno garantice todos los ahorros
La Asociación Valenciana de Empresarios se reunió ayer con el todavía subgobernador del Banco de España José Viñals. El lobby empresarial cursó la invitación antes de que Viñals anunciara que dejará el regulador en dos semanas para incorporarse al Fondo Monetario Internacional, y antes de que el Banco de España interviniera (o sustituyera a los administradores, como lo describió ayer) Caja Castilla-La Mancha (CCLM). Ambos hechos incrementaron el interés informativo del encuentro.
Viñals atendió cinco minutos a la prensa en el recibidor de un hotel de Valencia y luego fue acompañado por los miembros de AVE al almuerzo privado. Durante la comida, los empresarios plantearon una serie de cuestiones al todavía subgobernador. El encargando de trazar las grandes líneas del debate fue el presidente de la asociación, Francisco Pons. Viñals mencionó los tres elementos que considera más importantes para salir de la crisis: unidad de acción (entre la clase política; entre los agentes sociales y el resto de la sociedad civil); mantenimiento del mercado como centro del sistema (aunque en el origen de la crisis haya influido la falta de regulación), y adopción de medidas que generen confianzas para recuperar el consumo.
Más reformas
Los empresarios volvieron a plantear a Viñals la conveniencia de que el Gobierno garantice el 100% de los ahorros depositados en entidades financieras españolas, y no solo hasta 100.000 euros. Una decisión que ya han tomado gobiernos como los de Alemania y Bélgica que servirían, afirmó uno de los empresarios presentes, para transmitir un mensaje de mayor confianza. También se apuntó que los bancos y las cajas han apostado demasiado por financiar el crecimiento inmobiliario dejando de lado el industrial. Viñals, hijo de José Joaquín Viñals, que fue director general de la Caja de Ahorros de Valencia, contestó que la banca tiende a seguir el camino que le traza el modelo económico.
Salió de nuevo a la palestra la idoneidad de realizar ciertas reformas estructurales (aunque sin hacer hincapié en el abaratamiento del despido), y se advirtió de que la escasez de crédito no afecta sólo a las entidades financieras, sino también a las compañías de caución y a la tradicional confianza en que se basaba la relación entre una empresa y sus proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.