_
_
_
_

La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos

Dos grupos de profesores reclaman segregarse de sus departamentos

Más de medio año de desacuerdos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha llevado a una medida insólita: El consejo de gobierno de la UAB decidió disolver, el pasado miércoles, los dos departamentos -de Periodismo y de Comunicación Audiovisual- que forman esa facultad. La rectora, Ana Ripoll, debe nombrar ahora a una persona encargada de reorganizar el centro.

El hecho "es atípico en la UAB", concedió ayer su vicerrector de Organización, Santiago Guerrero, pero añadió que no son extraordinarias las diferencias en torno a cómo se deben dirigir algunas áreas. Ante rencillas de este tipo en la facultad de Comunicación, en julio del año pasado, profesores de los dos departamentos del centro críticos con sus respectivas direcciones solicitaron al consejo de gobierno la división de sus áreas para crear dos nuevos departamentos. Estas divisiones tampoco son inéditas en la universidad.

Lo que ya es más extraordinario es que las posiciones de los equipos directivos que se oponían a la segregación y las de los que la defendían eran tan enconadas que hacían imposible el acuerdo. Ante el bloqueo, el órgano ejecutivo de la UAB puso un ultimátum el pasado noviembre: O la facultad encontraba una solución por consenso en el plazo de tres meses, o se impondría desde fuera. Guerrero y otro profesor de la Universidad se encargaron de mediar con cada uno de los departamentos.

"Ha habido un buen lío"

Fue en vano: El 5 de febrero expiró el plazo, y la semana pasada el consejo de gobierno disolvió los departamentos y sus direcciones. La facultad está ahora sumida en una profunda crisis que se plasmó en la reunión, ayer por la tarde, de la junta del centro. Este órgano rechazó, en medio de un ambiente tenso y en una ajustada votación que se decidió por un sufragio, convocar elecciones para elegir un nuevo decano ante la incapacidad del actual, Josep Maria Blanco, de solucionar el conflicto. "Ha habido un buen lío", reconocieron fuentes de la facultad.

El enfrentamiento se debe "más a desacuerdos en torno a la investigación que a la docencia", asegura Guerrero, que añade que la crisis no afectará al desarrollo de las clases. En ambos casos, los grupos que pedían la segregación serían una minoría constituida por una veintena de profesores, según algunas fuentes. Éstas explican que las causas del conflicto en las dos áreas serían diferencias personales y académicas que se remontan a los primeros tiempos de la facultad. Por ejemplo, entre las áreas de Publicidad y de Comunicación Audiovisual de ese departamento.

En el departamento de Periodismo hay, además, diferencias políticas que complican la situación. Hace muchos años que profesores de la órbita de Esquerra Republicana critican los métodos de la dirección, cercana al PSC. "No habríamos tolerado" un conflicto político, asegura Guerrero, que insiste en que la UAB "es muy plural". Pero entre los profesores que firmaron la petición de segregación se encuentran Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura a propuesta de Esquerra Republicana (ERC), y Enric Marín, ex alto cargo del Gobierno y próximo a Josep Lluís Carod Rovira.

En la parte enfrentada, la de la dirección disuelta del departamento, hay varios profesores en la órbita socialista. El director Eugeni Giral fue vocal de RTVE en los años 1980 a propuesta del PSOE. Y un vicedirector, Pere Oriol Costa, lo fue de la Corporación Catalana de Radiotelevesión a propuesta del PSC.

La futura organización de la facultad, y si los departamentos, finalmente, se segregan en cuatro nuevas áreas, dependen ahora de lo que decida el rectorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_