Uno de cada tres dependientes recibe una prestación económica

27.000 vascos se benefician de la Ley de Dependencia

La aplicación de la Ley de la Dependencia avanza, pero de forma lenta. En la actualidad, a un total de 27.386 vascos se les ha reconocido el derecho a las prestaciones económicas y a los servicios que recoge esta norma, destinada a garantizar la atención a las personas con discapacidad física o psíquica que no pueden valerse por sí mismas. En la práctica, una de cada tres personas dependientes en Euskadi es atendida con una ayuda económica (contratación de cuidadores o pago al familiar que se ocupa del dependiente) y no por un servicio asistencial.

Los datos corresponden a este mes de marzo y figuran en el informe de situación elaborado para todas las comunidades autónomas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El estudio refleja la evolución sostenida en el número de solicitudes y de valoraciones realizadas desde que la ley entró efectivamente en vigor en España en enero de 2007.

El perfil del demandante de servicios es el de una persona mayor de 65 años y mujer

En conjunto, 27.854 vascos han solicitado las prestaciones recogidas en la ley. De estas peticiones, se ha evaluado a 27.386 personas (el 98,32%)en situación de dependencia, a las que se les reconoce el derecho a algún tipo de ayuda económica o de servicios. La mayoría de ellas se han incluido en la categoría de grandes dependientes o Grado III (20.284), seguido de dependientes severos o Grado II (7.102). Ambos grupos se encuentran ya bajo la cobertura del sistema, mientras que los dependientes moderados (algunos ya han sido valorados) tendrán que esperar hasta 2010 para estar cubiertos por el Sistema de Dependencia.

El perfil medio de los solicitantes se corresponde con el de una persona mayor de 65 años y preferentemente mujer (63% de los casos). Euskadi es una de las comunidades con menor grado de implantación del Sistema de Dependencia, algo que se mide en el porcentaje de solicitudes con relación a su población. La media española se encuentra en 1,71 solicitudes por cada 100 habitantes, mientras que en el País Vasco es de 1,29, según el sistema de información que sirve de registro oficial y se nutre de los datos remitidos por las comunidades. Por detrás aparecen Murcia (1,29%), Canarias (1,97%), Valencia (0,75%) y Madrid (0,58%).

Según el desglose de servicios y prestaciones y sus correspondientes beneficiarios, 2.192 reciben teleasistencia; 4.764 ayuda a domicilio; 3.375 tienen plaza en centros de día o de noche; 7.700 plaza residencial; 826 una prestación económica vinculada al servicio; 8.850 una ayuda económica por cuidados familiares y 337 una prestación económica por asistente personal.

El Ejecutivo central sufraga la cuarta parte del nivel de protección que recoge la ley. El resto corre a cargo de las comunidades, algo que critica el Gobierno vasco, que reclama "la cofinanciación" entre ambas administraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50