_
_
_
_
Reportaje:

Los bodegones del Prado van de 'bolos'

Si no todo el mundo puede ir al Prado, tal vez el Prado pueda acercarse al resto del mundo.Esa podría ser la filosofía del Prado itinerante, gracias a la cual, Zurbarán lleva casi un año de gira. Arrancó en Zaragoza el pasado otoño y hoy aterriza en Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el 31 de mayo. El Museo del Prado acordó sacar sus fondos a pasear dentro de su plan de actuación 2005-09 y la iniciativa proseguirá el próximo cuatrienio (2009-2012). La continuidad no es mero trámite. Los bolos hechos por cuadros del Prado arrasan. Medio millón de personas visitó la muestra itinerante de El retrato español en el Prado, una cifra similar a la lograda por "la mítica" exposición de Velázquez en Madrid en 1999, compara el director del museo, Miguel Zugaza.

La itinerancia propicia, además, la restauración y puesta al día de obras que nutren los vastos depósitos del museo madrileño. Pero no sólo viajan cuadros ocultos. Una parte de los fondos procede de salas permanentes.

El bodegón español en el Prado, que será inaugurada hoy por el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, en el espacio cultural de CajaCanarias, incluye 60 obras de 27 pintores como Goya, Zurbarán -entre ellos el famoso Bodegón de los cacharros-, Van der Hammen o Juan de Arellano. Será la colección que estará de gira durante este año. En 2010 está previsto que tome el relevo y comience a circular por varias autonomías una muestra sobre La Edad de Oro del paisaje nórdico en el Prado. Las exposiciones se organizan en colaboración con las cajas de ahorro y, hasta el momento, han visitado ya una decena de comunidades autónomas.

Zugaza destacó ayer que la muestra de los bodegones es la primera visita del Prado itinerante a Canarias. Más de 5.000 escolares han confirmado ya que acudirán a verla, lo que realza su valor pedagógico. "Lo más valioso", dijo ayer el responsable de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, "es que podamos afrontar un proyecto didáctico tan potente" en unas islas tan alejadas de los circuitos culturales europeos.

<i>Bodegón de los cacharros</i>, de Zurbarán (1660).
Bodegón de los cacharros, de Zurbarán (1660).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_