Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro Gobierno

Roncal y Loza representarán a los socialistas en la Mesa del Parlamento

Los parlamentarios Blanca Roncal y Jesús Loza serán los dos representantes del PSE en la Mesa del Parlamento. Roncal asumirá la Vicepresidencia primera, mientras que a Loza se le encomendará la Secretaría primera. La Mesa está integrada por cinco parlamentarios. La presidencia la ocupará el PP, tras el pacto suscrito con los socialistas para investir a Patxi López lehendakari y garantizar la estabilidad del futuro Gobierno.

El PSE y el PP se harán con tres plazas, dejando las dos restantes previsiblemente al PNV, que con 30 escaños es el partido con mayor representación en la Cámara. La designación de Roncal y Loza para la Mesa les elimina de la carrera por ser consejeros. Ambos partían con opciones para aspirar a la cartera de Sanidad, dado el conocimiento que tienen de esta área. Los dos son médicos de profesión y, además, Roncal, ha sido la portavoz parlamentaria del PSE en sanidad y su rostro más conocido en este ámbito.

Mientras, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, decidirá mañana el nombre del presidente de la Cámara, puesto para el que cuenta con varios candidatos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, quiso meter ayer algo de presión y le pidió que designe a un parlamentario que sea bilingüe porque, aunque no sea obligatorio, es lo más "justo" en atención a la realidad sociolingüística de la sociedad vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 2009