_
_
_
_

Argentina pide a Brown una negociación en las Malvinas

Gordon Brown, el primer ministro británico no quiere ni oír hablar de negociar sobre la soberanía de las Malvinas. Pero la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, aprovechó ayer la asistencia de ambos a la reunión de mandatarios progresistas que se celebra este fin de semana en la ciudad chilena de Viña del Mar para poner la cuestión sobre la mesa. La petición se produjo durante el encuentro de media hora que celebraron ambos mandatarios.

"La presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido cumpla con lo solicitado por Naciones Unidas de establecer negociaciones tendentes a solucionar el conflicto de soberanía" de las islas, declaró el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. La presidenta argentina "fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo", añadió Taiana.

El Gobierno argentino ha reforzado en los foros internacionales su reclamo sobre la soberanía del archipiélago, por la que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982. Sin embargo, las fuentes británicas consultadas aseguraron que Brown expresó su "postura clara" acerca de no negociar la soberanía de las islas, y argumentó que se trata de un "asunto de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas.

Gordon Brown y Fernández Kirchner también conversaron sobre la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino, así como de la visita a las islas de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_