Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos dice que la retirada se efectuará en consulta con la OTAN

Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer que la anunciada retirada española de Kosovo se hará "en consulta con los mandos militares de la OTAN, que serán los que decidan". Su apreciación entra en aparente contradicción con la anunciada voluntad del Gobierno de llevar la iniciativa en el cuestionado repliegue.

Moratinos hizo estas declaraciones al finalizar la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada el viernes y el sábado en el castillo de Hlubova, en Silesia del sur, perteneciente en el pasado a la familia de Karel Schwarzenberg, príncipe por su cuna, ministro checo y anfitrión en su calidad de presidente de turno de la UE.

En el encuentro de ayer se abordó de la relación de los Balcanes con la UE, y llegado el turno de palabra a España, el jefe de la diplomacia española aprovechó para explicar las razones de Madrid para retirarse de Kosovo. Fue desandar el camino andado, porque el pasado día 5 el ministro español había asegurado solemnemente a buena parte de esos mismos colegas, en funciones entonces de ministros de Exteriores de la OTAN, que España no tenía intención de abandonar Kosovo. De ahí la sorpresa de todos ellos con el abrupto anuncio de retirada realizado luego por la ministra Carme Chacón, calificado de deplorable por Schwarzenberg.

Sin calendario

Moratinos subrayó que los ministros le habían agradecido las explicaciones sobre el repliegue, y en una reunión posterior con un grupo de periodistas señaló que, sin haber todavía calendario pactado con la OTAN, el retorno de los soldados "será coordinado, escalonado y flexible, en coordinación y consulta con los mandos militares de la OTAN, que serán los que decidan esa retirada". Esa jerarquía parece ir en contra de lo expresado hasta ahora el Gobierno español, que daba a entender que serán los mandos aliados quienes deban acomodarse a la iniciativa española.

Siguiendo la práctica de atribuir a la otra parte satisfacción con las explicaciones recibidas, el ministro de Exteriores habló del agradecimiento de los ministros por sus palabras. Antes había revelado la comprensión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; como Chacón destacó la del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; y Bernardino León la de James Jones, consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama. Ninguno de ellos ha expresado en público la satisfacción que les atribuye el Gobierno español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 2009