_
_
_
_
_

El Superior anula los usos terciarios del proyecto Puerta de Bilbao de Barakaldo

Permite los 2.000 pisos, pero estima ilegales los 92.000 metros comerciales

El proyecto Puerta de Bilbao en Barakaldo, la mayor operación urbanística en marcha en Euskadi, se ha encontrado con otro obstáculo. Si hace dos meses la crisis de la promotora, Iurbentia, obligó a que el proyecto fuera asumido por la Caixa y la BBK pero con la contrapartida de su congelación durante dos años, ahora han sido los tribunales los que la han cuestionado. El Superior vasco considerado ilegal el aprovechamiento urbanístico de 92.000 de los 250.000 metros cuadrados, que querían destinarse a un parque empresarial, un hotel y otros equipamientos deportivos e instalaciones de ocio.

El fallo no cuestiona las 2.000 viviendas previstas (700 de VPO y 1.300 libres) y obliga a modificar el plan general urbano de Barakaldo si se quiere realizar ese aprovechamiento comercial. Los colectivos vecinales que presentaron la demanda aplaudieron el fallo, al considerar que se "había regalado a los constructores 92.000 metros cuadrados". El Ayuntamiento de Barakaldo dijo que el fallo "sugiere" que se corrija la redacción del plan general para que contemple ese uso urbanístico, un trámite que "ha empezado a elaborarse". El consistorio anunció que recurrirá al Tribunal Supremo, con lo que "la sentencia carecerá de firmeza hasta que resuelva".

El consistorio recurre el fallo, pero cambiará el plan general urbano

Varias asociaciones de Barakaldo interpusieron la demanda en 2007 contra el plan urbanístico en el barrio baracaldés de Lutxana, donde estuvieron las plantas químicas de Sefanitro y Befesa. Adujeron incumplimientos de la ley de suelos contaminados, de evaluación de impacto ambiental y de la normativa de VPO, y un exceso de edificabilidad.

El Superior, en una sentencia emitida el pasado 3 de marzo, desestima las tres primeras cuestiones, pero avala la ilegalidad de lo que califica un "aprovechamiento lucrativo superior" al previsto en el plan urbanístico de Barakaldo. "Sin modificar el Plan General, no puede el Plan Especial [el referido a este proyecto] superar el límite de aprovechamiento lucrativo total establecido". Por ello, declara la "nulidad de pleno derecho" del plan urbanístico sobre el que descansa el proyecto Puerta de Bilbao.

El consistorio de Barakaldo comunicó ayer que la sentencia "no altera" el calendario para la construcción de las viviendas, pero la Caixa y la BBK ya anunciaron que quedarían paralizadas al menos dos años, mientras se recupere el mercado inmobiliario. Las dos entidades ya pagaron por parte de los terrenos (Iurbentia mantiene la construcción de las VPO) más de lo que costó el solar: condonaron una deuda a Iurbentia de 310 millones, mientras que la hipoteca ascendió a 282 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_