La economía valenciana es la que peor resiste la crisis en España
El PIB subió solo un 0,5%, en 2008, el dato más bajo registrado
Pocas dudas existen ya de que la crisis que azota la realidad internacional ha golpeado en la línea de flotación a la economía valenciana. Y pese a que el Consell dirige sus criticas económicas hacia el Gobierno y evita hacer autocrítica, los datos son tozudos. El efecto de la crisis sobre el mercado laboral es conocido, ya que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías españolas donde más crece el paro desde hace meses. Y entre las estadísticas que gotean en los últimos meses sobre distintos aspectos de la evolución económica, una resume especialmente la situación: la economía valenciana apenas logró un crecimiento del 0,5% en 2008, con respecto al año anterior, el peor dato autonómico registrado a nivel nacional según los datos de Contabilidad Regional de 2008 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento es inferior no solo a la media española (1,2%) sino a la de la Unión Europea (0,9%). El crecimiento del PIB valenciano el año pasado, además, es el más escuálido desde 1996, primer año que recoge esta estadística.
El menor dinamismo de la economía valenciana se explica principalmente y en primer lugar por una fuerte caída de la industria, que registró un retroceso del 6,9%, según el INE. La industria es, tras los servicios, el sector que más aporta al PIB valenciano (por encima de la construcción), un 13,9% concretamente. La caída de la industria es la más acusada a nivel autonómico. A esta situación se suma el parón general de la construcción, que en la Comunidad Valenciana cayó un 3,5%. La construcción aportó en 2008 el 11,3% de la riqueza autonómica. La caída de actividad, pese al retroceso, fue superada por otras autonomías. El sector servicios, mientras, mantuvo cierto tono, al crecer un 2,7%, dato algo inferior al de la mayor parte de autonomías. El gran cajón que es servicios aporta un 62,4% al PIB valenciano.El Consell salió ayer al paso de los datos del INE, aunque admitió que la economía valenciana registró un crecimiento negativo del 0,4% en el último trimestre del año pasado. La Generalitat, reacia a difundir información estadística poco favorable, esgrimió ayer otros estudios que sitúan las previsiones de crecimiento muy por encima de los datos del INE. El director general de Economía, Pablo Landecho, aseguró que Funcas prevé un crecimiento de la economía del 1,1%, Hispalink habla de un 1,3% y Ceprede de un 1,4%. Incluso citó unas series de contabilidad trimestral que elabora la propia Consejería de Economía en colaboración con la Universitat de València que hablan de un crecimiento del 1,2%. Son estas series las que reflejan el deterioro de la economía valenciana, que creció un 2,6% en los primeros tres meses de 2008, un 1,4% en el segundo trimestre y un 0,7% en el tercero. Esta tendencia decreciente llevó a la economía a registrar un retroceso del 0,4% en el último tramo del año pasado.
Landecho defendió que resulta difícil comprender que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones que menos empleo destruye y que tenga el crecimiento que le atribuye el INE.
El estudio del INE, por otro lado, también refleja que el crecimiento medio de la economía valenciana entre 2000 y 2008 fue del 3,05%, por debajo de la media española del 3,13%. El desglose del crecimiento económico en los últimos años también muestra cómo fue en 2000 cuando la autonomía registró el mayor crecimiento, un 5,6% (igual que en 1998), seis décimas por encima de la media española.
El director general de Economía no cuestionó el crecimiento medio de la economía valenciana en los últimos ocho años y destacó que los datos del INE la sitúan en "una posición intermedia". También aseguró que "tradicionalmente" las revisiones posteriores del INE sobre el crecimiento del PIB han supuesto una corrección al alza en el caso valenciano "por lo que es de esperar que estos datos sitúen el crecimiento de la economía valenciana en una tasa más elevada". Pese a esta afirmación, no ocurrió así en 2007, cuando el INE fijó el crecimiento de la economía valenciana en un 3,7%, aunque en una revisión posterior rebajó este dato al 3,4%.
De otra parte, la renta per cápita de los valencianos se situó el año pasado en 21.468 euros, por debajo de la media española, que se fijó en 24.000 euros.
Por otro lado, la Generalitat también defendió ayer que el ratio entre deuda y PIB de la Comunidad Valenciana se mantiene en los niveles de 2004, mientras que en los últimos años del Gobierno socialista -hasta 1995- esa relación creció en 5,5 puntos. Desde 1998 la Comunidad Valenciana mantiene el ratio deuda/PIB más alto de España. El año 2008 lo cerró con un 11,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.