_
_
_
_

El PSPV exige a Barberá que anule honores a Franco

El dictador tiene la medalla de oro y es alcalde honorario

Sara Velert

En mayo se cumplirán 70 años del nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorario de Valencia, y ya es hora de "desterrar" al dictador del cuadro municipal de distinciones. Así lo defenderá en el pleno del viernes el Grupo Socialista con una moción presentada ayer por el concejal Juan Soto. La moción emplaza a la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, a revocar aquel nombramiento, a "subsanar una anomalía democrática" y "reparar una deuda moral y política" con las personas que sufrieron la represión franquista, apuntó Soto. Los socialistas consideran "inconcebible" que Valencia mantenga los honores a Franco, que también recibió en 1942 la medalla de oro de la ciudad, cuya anulación también pedirán.

La Ley de la Memoria Histórica exige la retirada de escudos, placas "o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". En consecuencia, la norma es de aplicación al nombramiento de Franco, "en el año de la victoria", como reza el acta municipal de 1939. Soto, sin embargo, emplazó a la alcaldesa a apoyar la revocación "con independencia de la ley" y como "acto de dignidad democrática". "Queremos saber dónde se sitúa Barberá, saber cuál es su voluntad política", afirmó Soto, "y si no quiere retirar el título por sus ideas, que lo haga por la institución".

El PP ha apoyado en otros ayuntamientos la retirada de títulos a Franco, como en Cádiz y Sant Joan d'Alacant, y está a punto de hacerlo en Dénia. En cambio, en Ondara y en Xàtiva, los populares se han negado a revocarlos. En el caso de Alicante, el pasado julio el ex alcalde Luis Díaz Alperi se sacó de la manga la exigencia de que se reunieran 25.000 firmas para borrar a Franco de la lista de hijos predilectos.

Al conocerse hace unas semanas el acta de 1939, Barberá afirmó que "se hará lo que diga la ley", aunque añadió que solicitará un informe al Consejo Jurídico Consultivo. Soto le pidió ayer que se deje de "ambigüedades" en relación con la memoria histórica y "no genere confusión, como su compañero Fabra". En Valencia quedan escudos franquistas en edificios públicos y una estatua del dictador en el patio de la antigua Capitanía General, sin que el Consistorio haya tomado medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_