La Miguel Hernández lidera la productividad
La Universidad Miguel Hernández de Elche lidera el ranking español de tesis doctorales y es el centro valenciano más productivo en investigación según el informe que publica cada año la Universidad de Granada.
La muestra del estudio está compuesta por 1.341 profesores universitarios, de los que el 68% son profesores titulares y el 32% catedráticos. Los resultados del estudio permiten obtener clasificaciones específicas por cada uno de los criterios como tesis doctorales, proyectos de I+D, becas de formación de profesorado universitario, artículos de revistas incluidas en el JCR (Journal Citation Reports), tramos de investigación y doctorados de mención de calidad, y también un ranking global.
La Miguel Hernández ocupa el primer puesto en tesis doctorales y el quinto en la clasificación global de la productividad investigadora de las universidades públicas españolas por detrás de la Pablo de Olavide (de Sevilla), la Pompeu Fabra (de Barcelona), la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid.
Premio a las jóvenes
Quitadas las dos últimas (y sólo relativamente, ya que fueron fundadas en 1968), las cinco universidades que encabezan el ranking tienen en común ser universidades muy jóvenes. Un dato clave por los parámetros que analiza para determinar la productividad. Por ejemplo: el número de profesores funcionarios y número de catedráticos, que engorda cuanto más antigua es una universidad.
Muchas clasificaciones sitúan a la Universitat de València entre las cuatro más potentes en investigación de España. En este caso, sin embargo, la Universitat sólo se sitúa entre las cinco mejores en uno de los siete rankings: ocupa el quinto puesto en reconocimientos de tramos de investigación.
La Politécnica es, por su parte, la número uno en obtención de becas (FPU) Formación de Profesorado Universitario. La Jaume I de Castellón ocupa un quinto puesto en la clasificación de "proyectos de I+D" (en la que la Miguel Hernández se sitúa segunda). Y la Universidad de Alicante se encuentra perdida hacia el fondo de casi todas las clasificaciones. Según el estudio, la Miguel Hernández (quinto puesto) es la más productiva globalmente entre las valencianas seguida de la Politécnica (octavo puesto), la de València (16), Jaume I (18), y Alicante (19) de un total de 48.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































