_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De obispos linces

Ahora toca comparar los embriones humanos de pocas semanas con los linces ibéricos. Que cuál de los dos está más protegido según las leyes españolas. A veces pienso que los maestros del marketing se merecen el sueldo que ganan. Su principal misión es impactar, y mira si lo logran. Para empezar, porque lo que aparece al lado del lince en los carteles difundidos por la Conferencia Episcopal no es un embrión incipiente, sino un niño de varios meses tan rico que dan ganas de comérselo a besos.

La Iglesia católica no es capaz de ensayar algún tipo de equilibrio entre la ética de los principios y la ética de la responsabilidad, como intentamos la mayoría de los pobres mortales. Precisamente porque pretende erigirse como la gran guardiana de los principios (y de su inflexibilidad). Para empezar, del principio de que toda vida es sagrada porque viene de Dios, y bajo ningún concepto se puede ni acabar con ella ni impedir que se geste. En efecto, parece olvidarse que la Iglesia católica prohíbe igualmente el uso de anticonceptivos y de todo control de natalidad (excepto por medios "naturales"), siguiendo la encíclica Humana Vitae proclamada por el papa Pablo VI hace cuarenta años, y que Benedicto XVI no parece tener intención de contradecir.

Por supuesto, es claro que con este mandamiento de evitar la contraconcepción son más laxos: ni siquiera parece que en Latinoamérica excomulguen a nadie por esa causa. Lo que sí han hecho sistemáticamente es obstaculizar que los países del segundo y tercer mundo en el que están presentes instauren políticas activas para la prevención del sida, de diversas enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, logrando así, además, entorpecer la liberación de las mujeres: ¿cómo podrían hacerlo -desarrollarse como personas autónomas, desplegar su vocación profesional- sin facilidades para controlar la natalidad o culpabilizándolas por tomar esas medidas?

En la nueva ley del aborto puede haber varios aspectos cuestionables (como que a los 16 años se pueda abortar sin haber reflexionado siquiera sobre ello con los padres), pero lo que me parece menos discutible es que exista una ley regulándolo. Ahora bien, el objetivo no puede dejar de ser el de disminuir el número de abortos, mediante un reforzamiento de las políticas de prevención y de educación sexual, y con medidas sociales como el aumento de las ayudas a madres solas. Porque el aborto no es un método anticonceptivo, ni deja de ser una decisión dolorosa y traumática para la mayoría de las mujeres que recurren a él. Frivolizarlo sería un error. Equipararlo con el asesinato de una persona hecha y derecha, también.

Los principios absolutos no suelen tener más remedio que descender al terreno resbaladizo, mixto, impuro de lo humano. Descender y responder a las necesidades de las personas. Modificarse, para humanizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_