_
_
_
_
Crítica:CAPITÁN ABU RAED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hollywood en Jordania

Javier Ocaña

Hablar de cine jordano es como hablar de críquet en España o de toros en Polonia. Una ilusión, un delirio. Sin embargo, un emigrante ha conseguido poner a su país en el mapa cinematográfico gracias a Capitán Abu Raed, el primer largo que se exporta al mercado internacional: una fábula social sobre los conflictos entre clases y la violencia de género, ambientada en Ammán. Hasta ahí la letra de la producción de la película. Asunto distinto es el espíritu, absolutamente de Hollywood, con lo que ello conlleva para bien (su eficacia) y para mal (su liviandad). No en vano su director, Amin Matalqa, emigró a los 13 años a Ohio, y vive desde hace tiempo en Los Ángeles.

En la película de Matalqa el Ammán de las lujosas mansiones retratadas por el ¡Hola! convive con el de los suburbios empedrados. Aunque hay algo que une ambos extremos: la existencia de una sociedad donde el hombre sigue siendo el brazo ejecutor de todas las decisiones, donde el matrimonio por imposición continúa siendo una tradición, y donde la mujer, a pesar de haber podido llegar a puestos de responsabilidad, aún debe huir de la figura paterna como tótem indiscutible. Matalqa analiza la problemática con el cuento moral como fórmula dramática (de otro modo la verosimilitud de su desenlace sería ilusoria), y con el símbolo del experimentado sabio de a pie de calle, con todo vivido y aparentemente poco por esperar, como núcleo central de cada una de las tramas. Agradable, sencilla y con una puesta en escena académica, Capitán Abu Raed está en la órbita de otros recientes éxitos de ambiente exótico y concienciación político-social tan esforzada como limitada, en la línea de la libanesa Caramel o la israelí Los limoneros.

CAPITÁN ABU RAED

Dirección: Amin Matalqa.

Intérpretes: Nadim Sawalha,

Rana Sultan, Hussein Al-Sous,

Udey Al-Qiddissi, Faisal Makali.

Género: drama. Jordania, 2007.

Duración: 110 minutos.

Nadim Sawalha, a la derecha, que da vida al capitán del título.
Nadim Sawalha, a la derecha, que da vida al capitán del título.
Vídeo: GOLEM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_