Corresponsabilidad
El camino hacia la igualdad y la corresponsabilidad para llegar a una sociedad más justa y equilibrada es un trayecto a recorrer en dos sentidos. Las mujeres estamos avanzando en ese camino de lo privado a lo público, conquistando día a día nuestros derechos, aportando en todos los ámbitos nuestras capacidades y contribuyendo al desarrollo económico, político y social. En ese camino, los hombres todavía tienen que hacer el recorrido a la inversa, de lo público a lo privado, aunque cada vez son más los comprometidos por la igualdad.
Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de responsabilidades, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Conviene resaltar que la conciliación no es y no debería ser una cuestión "de mujeres".
La pluralidad y diversidad familiar es una realidad en nuestro país. La convivencia de los distintos modelos familiares es enriquecedora. Por ello es necesario tener en cuenta los diferentes modelos familiares a la hora de establecer y desarrollar políticas a favor de la conciliación.
La Ley de Igualdad, aprobada hace escasamente dos años, contempla un conjunto de medidas, entre ellas, diferentes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, como la adaptación y distribución de la jornada de trabajo para la conciliación. Por otro lado, es necesaria la introducción de cláusulas en los convenios y planes de igualdad de las empresas que favorezcan la conciliación.
La creación del permiso de paternidad de 13 días, independiente del permiso de maternidad, es sin duda alguna una gran apuesta por la corresponsabilidad.
La defensa de las políticas públicas como la creación de escuelas infantiles de cero a tres años, el desarrollo de la red de servicios sociales, garantizar la puesta en marcha de las medidas de la Ley de Dependencia, son otras de las medidas que sin duda alguna contribuyen a favorecer la conciliación y el bienestar de las familias.
Queda mucho camino por recorrer. Se han puesto pilares legales imprescindibles para favorecer el reparto de responsabilidades. Tenemos que seguir avanzando.
La responsabilidad es de toda la sociedad.
Carmen Toledano es ex presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares y coautora de la publicación Nuevo Contrato Social Mujeres-Hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.