_
_
_
_

Guipúzcoa implanta un sistema informático para extremar la lucha contra el fraude

Mikel Ormazabal

La Hacienda guipuzcoana implantará un nuevo sistema informático para extremar la lucha contra el fraude fiscal en la provincia. El objetivo de los nuevos soportes tecnológicos es disponer de información integral y permanente de aquellos contribuyentes o colectivos con un perfil de riesgo, agilizar la puesta en marcha de los planes de inspección y facilitar el seguimiento y evaluación de los expedientes, explicó el diputado del ramo, Pello González. "La finalidad es incrementar la capacidad de los servicios de inspección y poner cerco a los defraudadores", añadió.

A lo largo de 2008, los servicios de inspección descubrieron 146,8 millones de euros eludidos al fisco tras analizar 721 expedientes, además de otros 188,9 millones aflorados en los controles fiscales, lo que eleva el montante defraudado a un total de 335 millones.

A los medios de que ya dispone la Hacienda foral se suma ahora el proyecto Ikus, a través del cual los inspectores podrán agregar la totalidad de las bases de datos de las que dispone el Departamento de Hacienda y Finanzas para obtener información de manera permanente e instantánea ajustada a los criterios de los planes de inspección. Los datos fiscales de todos los contribuyentes estarán integrados en un expediente electrónico.

El proyecto Ikus se ha adjudicado a la empresa Indra por tres millones de euros. Las primeras pruebas se realizarán a finales de este año y su puesta en marcha definitiva se realizará a lo largo de 2010.

Por otro lado, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer, con los votos del PNV y EA y la abstención del PSE y el PP, una modificación del IRPF que incorpora medidas para flexibilizar la fiscalidad de la vivienda y ayudas a las familias para afrontar la crisis económica.

El diputado de Hacienda también anunció que la Diputación guipuzcoana se está planteando suprimir o modificar la deducción fiscal de 400 euros, inspirada por Zapatero, porque "no ha conseguido los efectos previstos". González aseguró que se podría eliminar o reducir a la mitad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_