La droga se abarata entre un 10% y un 30% en 10 años

La lucha contra el narcotráfico y la drogadicción ha fracasado en los últimos 10 años, según un estudio presentado ayer por la Comisión Europea, que evalúa la evolución del mercado de la droga y las políticas aplicadas para contrarrestarlo entre 1998 y 2007. Preocupa en especial que el precio de la droga haya caído entre un 10% y un 30%.
El informe considera que en este periodo no se han hecho avances globales en la batalla contra la droga, a pesar de que en 1998 los miembros de las Naciones Unidas se propusieron cooperar para reducir significativamente en 10 años el comercio ilegal de drogas. "Hubo demasiado optimismo y se crearon unas expectativas que no se han cumplido", opina en conversación telefónica desde Viena Carel Edwards, funcionario de la comisión que ha dirigido el estudio. "En algunos países emergentes como Ucrania o Rusia ha aumentado seriamente el número de consumidores de heroína y cocaína", advierte.
Los países consumidores son los principales beneficiarios del negocio de la droga, según la comisión. Los productores de hoja de coca sólo obtienen el 2% del precio final de venta, mientras que el 90% de las ganancias se quedan en el país de consumo.
La comisión apuesta por poner más énfasis en las políticas de prevención y desintoxicación. "La legalización del consumo debilitaría a las mafias, pero la realidad es que ni la UE ni la ONU parecen estar preparadas para apuntar en esa dirección", valora Edwards.
El estudio se presentó en la víspera de una reunión ministerial en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que revisará la estrategia en la lucha contra la droga de los próximos 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































