La legalización de las drogas supondría un ahorro de 15.000 millones de euros en Reino Unido
Un estudio de la organización Transform dice que la prohibición es inútil y causa "precisamente lo contrario" de lo que persigue el Gobierno
La legalización de las drogas supondría un ahorro de unos 15.000 millones de euros al año en Reino Unido, según un estudio de la organización Transform. Ese es el coste de las políticas sanitarias, contra el crimen y contra el comercio ilegal de sustancias.
Transform defiende que las medidas relacionadas con la prohibición son un derroche innecesario y pide la legalización. El Gobierno británico descarta que, por el momento, la situación vaya a cambiar y ha insistido en que la legalización aumentaría el consumo de drogas.
El análisis de costes que ha realizado Transform concluye que la prohibición está causando "precisamente lo contrario" de lo que persigue el Gobierno, porque el uso y la oferta de drogas siguen aumentando, los problemas de salud asociados, también, y el crimen continúa en niveles elevados.
El informe estima que legalizar y regular todas las drogas costaría unos 6.600 millones de euros anuales, es decir, supondría un ahorro para el contribuyente de casi 15.00 millones de euros al año. Transform ha declarado que el Gobierno ha tirado a la basura 111.000 millones de euros en diez años para intentar acabar con el mercado ilegal de drogas y destinará "una cantidad similar en la próxima década, si no cambia sustancialmente su política".
"No puede haber más excusas para no llevar a cabo una evaluación del impacto para contabilizar los costes reales de la política actual hacia las drogas", ha dicho Steve Rolles, director del departamento de Investigación de Transform. Un portavoz del Gobierno ha contestado que "las drogas se controlan porque son dañinas. La ley es un importante elemento disuasorio para el uso de las drogas y la legalización supondría un aumento enorme del consumo, con un coste asociado para la salud pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































