_
_
_
_
_

Reeditada la obra de Guezuraga sobre "gastronomía y amistad"

La cocina y su impacto mediático, en la revista Ábaco

El País

La segunda edición del libro Gotas de gastronomía y amistad, obra de Juan Ignacio (Iñaki) Guezuraga Borda (Busturia, 1945) ha aparecido en el mercado como un recuerdo íntimo a este ex directivo del BBVA, fallecido en 2007. En su larga trayectoria profesional, centrada especialmente en la economía, ocupó varios puestos como el de presidente del consejo de administración de Editorial Iparraguirre.

Guezuraga tenía dos pasiones confesables por encima de todo. La música clásica, la ópera principalmente, de ahí que aceptase ser el secretario de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) y la pesca en la mar, como reconocido navegante.

En la primera edición del libro, el propio autor reconocía que "he sentido siempre una fuerte atracción por el mundo de la gastronomía y un gran respeto y cariño por mis amigos; con este libro trato de compaginar ambas pasiones".

La obra se basa en la reseña de una amplia lista de recetas de cocina "al alcance de cualquiera", como señala el propio Guezuraga, "de coste asequible y gratas a la mayoría de los paladares". A la primera edición, donde recopila las recetas "con las que obsequiaba a los amigos", se ha unido en la segunda "las 16 últimas recetas, que enriquecen de forma notable la publicación inicial y suponen el último regalo a Juan Ignacio", como señalan Alberto Elorriaga y Javi Zamalloa, dos de los amigos que han impulsado este nuevo libro.

A su vez, Ábaco, la revista de Cultura y Ciencias Sociales, aborda en su último número un conjunto de análisis sobre el impacto mediático de la gastronomía. Según su director, Miguel Ángel Álvarez Areces, "el discurso sobre la gastronomía tiene también un componente crítico, ya que la comedia de la palabra alcanza en el discurso gastronómico un doble fondo", dice. "¿Cómo escribir de cocina sin cambiar de mesa?, de la de la cuchara y el tenedor a la del comensal y de ésta a la del escritor y posteriormente a la del lector?, se pregunta Areces.

El número 57 de Ábaco incluye varios artículos firmados por una amplia lista de colaboradores entre los que destacan los asturianos Carlos Iglesias y Eduardo Méndez Riestra, el vasco Javier Urroz y el madrileño Carlos Delgado,para completar así, bajo prismas muy diferentes, una visión más heterogénea que alimente el fondo del debate propuesto por la revista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_