_
_
_
_
_

Falsear el domicilio para elegir escuela será causa de expulsión

La Generalitat aplicará la medida aunque el curso esté iniciado

La norma de matriculación en las escuelas públicas y concertadas se endurecerá el curso próximo para prevenir y castigar los fraudes cometidos para conseguir puntos y lograr elegir centro valiéndose de cambios simulados de domicilio. En adelante, aunque el curso ya haya empezado, el alumno que sea descubierto con un domicilio distinto al real perderá la plaza. La proximidad del domicilio a la escuela da 30 puntos sobre 115 para tener plaza.

Ahora, si alguien declara un domicilio falso -por ejemplo, el de un familiar- sólo pierde la plaza si es descubierto antes de empezar el curso. Si la irregularidad se destapa con el curso ya empezado, no hay expulsión automática. Y a veces, un alumno cazado tras empezar el curso acababa quedándose en el centro, ya que no necesita puntuar de nuevo para competir desde cero con los nuevos que optan a entrar. Algunos recurren a los tribunales y mantienen la plaza durante mucho más tiempo, aunque pierdan el pleito.

La preinscripción será del 23 de marzo al 3 de abril, y la matrícula, en junio

Para evitar esta situación, el Departamento de Educación reformará la norma y le dará más seguridad jurídica. En pocos días aprobará una resolución para que quienes falseen el domicilio pierdan automáticamente la plaza, se detecte la irregularidad con el curso iniciado o no. Si alguien recurre a los tribunales, perderá igualmente la plaza, a expensas de lo que éstos decidan en su día.

Para no perjudicar al menor, habrá un periodo de gracia. Si alguien es descubierto con el curso empezado, se le permitirá acabarlo, pero no podrá seguir. Además de no perjudicar al menor, se busca que quienes incurren en un fraude se vean obligados a iniciar desde cero la matrícula al curso siguiente poniéndose en la cola con los nuevos alumnos para demostrar la validez del domicilio y el resto de los méritos alegados para la plaza. "Queremos reforzar la norma e informar de los riesgos en los que incurre" quien aporta datos falsos para una plaza escolar, recalca la directora general de Atención a la Comunidad Educativa, Isabel Darder.

Educación dice carecer de datos sobre cuántas familias se empadronan en casas de familiares para lograr puntos y entrar en la escuela que desean aunque quede lejos de su domicilio real. Algunos profesores y familias han denunciado que es un fenómeno creciente. Incluso se ha detectado que algunos padres son contratados como empleados temporales en algunos centros para lograr puntos y tener la ventaja que les confiere ser empleado del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La forma de acumular puntos para lograr plaza se basa en gran medida en la proximidad del domicilio a la escuela y en tener hermanos en el centro o padres que trabajen en él. De 90 puntos posibles en una primera instancia, la proximidad de la escuela al domicilio otorga 30 puntos y 40 tener hermanos estudiando o padres trabajando en el centro. Otros criterios que dan puntos son percibir una renta mínima de inserción (10 puntos) y tener una discapacidad, tanto el alumno como alguien de la familia directa (10). La cercanía del trabajo de los padres a la escuela otorga 20 puntos, pero hay que renunciar a los 30 puntos que da la proximidad del domicilio. Hay dos criterios complementarios que puntúan en una segunda instancia, por ejemplo en empates: ser familia numerosa (15 puntos) y padecer enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo (10).

Este año, las pruebas de preinscripción empezarán en los centros la tercera semana de este mes. Educación permitirá, a modo de prueba piloto, que las familias puedan cumplimentar y enviar el documento de preinscripción a través de Internet. Aun así, la documentación tendrá que ser entregada personalmente en el centro o en la oficina de matriculación.

En los ciclos de infantil, primaria y secundaria, la preinscripción será del 23 de marzo al 3 de abril, y la matrícula, del 8 al 12 de junio. En el bachillerato, ciclos medios de formación profesional y ciclos artísticos, la preinscripción será del 11 al 22 de mayo, y la matrícula, del 1 al 7 de julio. Para el nivel superior de formación profesional, el periodo de preinscripción irá del 25 de mayo al 5 de junio, y la matrícula, del 1 al 7 de julio.

Educación ofrecerá para el próximo curso 1.009.020 plazas, 15.805 más que éste. Es la primera vez que se supera el millón de plazas públicas gracias al ritmo de construcción de centros nuevos y a la ampliación de otros. Los centros públicos tienen el 62% de plazas no universitarias. Hace cinco años tenían el 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_