Penas de cuatro años por las facturas falsas de Sevilla
Un cargo del PSOE permitió que un empresario cobrara obras imaginarias

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión al ex secretario del distrito Macarena, José Marín, como autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial por el caso de las facturas falsas. La sentencia condena también al empresario José Pardo a tres años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de falsedad de documento oficial y como cooperador necesario de la malversación del ex secretario del distrito.
El fallo, dictado después de que la semana pasada un jurado popular declarara culpable a los dos acusados, decreta además seis años de inhabilitación absoluta para Marín y cuatro para Pardo, así como multas de 2.400 y 2.160 euros, respectivamente. Los dos acusados tendrán también que devolver al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) los 5.901 euros que Pardo cobró por obras que su empresa nunca ejecutó. Según el juez, todo lo hizo con la connivencia de Marín, que abandonó el PSOE cuando se conocieron los hechos.
El caso de las facturas falsas en el distrito Macarena fue destapado en la primavera de 2005 por el Partido Andalucista, entonces en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, que ya mandaba en el gobierno municipal y tenía y tiene en el distrito Macarena uno de sus principales graneros de votos en la capital. El juez Francisco Rodríguez considera probado que José Pardo presentó facturas para el cobro de seis obras menores supuestamente realizadas entre finales de 2002 y principios de 2003, "pese a conocer que éstas no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente". En total, las facturas presentadas por Pardo y pagadas por el Ayuntamiento ascienden a 10.611,84 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- AP Sevilla
- Falsificación documentos
- Malversación fondos
- Obras municipales
- Falsificaciones
- Ayuntamientos
- Audiencias provinciales
- Sevilla
- Administración local
- PSOE
- Tribunales
- Corrupción política
- Poder judicial
- Andalucía
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































