_
_
_
_

Penas de cuatro años por las facturas falsas de Sevilla

Un cargo del PSOE permitió que un empresario cobrara obras imaginarias

Reyes Rincón

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión al ex secretario del distrito Macarena, José Marín, como autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial por el caso de las facturas falsas. La sentencia condena también al empresario José Pardo a tres años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de falsedad de documento oficial y como cooperador necesario de la malversación del ex secretario del distrito.

El fallo, dictado después de que la semana pasada un jurado popular declarara culpable a los dos acusados, decreta además seis años de inhabilitación absoluta para Marín y cuatro para Pardo, así como multas de 2.400 y 2.160 euros, respectivamente. Los dos acusados tendrán también que devolver al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) los 5.901 euros que Pardo cobró por obras que su empresa nunca ejecutó. Según el juez, todo lo hizo con la connivencia de Marín, que abandonó el PSOE cuando se conocieron los hechos.

El caso de las facturas falsas en el distrito Macarena fue destapado en la primavera de 2005 por el Partido Andalucista, entonces en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, que ya mandaba en el gobierno municipal y tenía y tiene en el distrito Macarena uno de sus principales graneros de votos en la capital. El juez Francisco Rodríguez considera probado que José Pardo presentó facturas para el cobro de seis obras menores supuestamente realizadas entre finales de 2002 y principios de 2003, "pese a conocer que éstas no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente". En total, las facturas presentadas por Pardo y pagadas por el Ayuntamiento ascienden a 10.611,84 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_