Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Abc' presenta un plan para recortar el 52% de la plantilla

Asociaciones de prensa quieren analizar con el Gobierno el impacto de la crisis

El grupo Vocento recortará la mitad de la plantilla del diario Abc, su principal cabecera, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 238 de los 456 trabajadores del periódico. De ellos, 84 pertenecen a redacción, 48 a administración y 106 a talleres. La centenaria cabecera, que ha atravesado por un profundo bache en su difusión, registró en 2008 una media de 251.642 ejemplares diarios. Perdió 43 millones de euros, en un contexto mundial de crisis de la publicidad que afecta seriamente a los medios de comunicación.

Desde mediados del año pasado, Abc planteó la venta de los terrenos que ocupan los talleres en su sede de Madrid y la construcción de una nueva planta de impresión como ejes de un plan de viabilidad. En enero, la empresa avanzó su intención de reducir la plantilla en un 60%. Las condiciones del ERE anunciado ayer -que reducen este porcentaje al 52%- fueron comunicadas a los trabajadores una semana después de que Vocento presentara los resultados económicos de 2008, que registraron un beneficio neto de 34,6 millones de euros. La compañía logró plusvalías por la venta de una parte de los terrenos de Abc (30 millones de euros) y por la colocación del 1,9% de las acciones de Telecinco.

El recorte laboral de Abc se une al ERE pactado hace un mes en el grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya, Sport o Interviú) que afecta a 442 empleados de los cerca de 2.300 de sus 25 sociedades.

Precisamente para analizar los efectos de la crisis en los medios, asociaciones de periodistas y sindicatos han reclamado al Gobierno que convoque "una mesa de estudio" con la presencia de "todos los actores de la comunicación". Las organizaciones profesionales aseguran que la pérdida de calidad y pluralidad en la información es "un retroceso en los valores de la democracia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 2009