El Gobierno dará 36.000 euros a las asociaciones de consumidores para ir a juicios

El Gobierno vasco subvencionó el año pasado con 30.000 euros la defensa de consumidores en 96 juicios verbales, en los que la sentencia fue favorable al reclamante en el 95% de los casos. Para este año se prevé aumentar en un 20% la partida reservada para este servicio gratuito, hasta 36.000 euros, con la previsión de cubrir 150 juicios, según informó ayer la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.

La cuantía se concede a las asociaciones de consumidores de Euskadi, cuyos abogados se encargan de ejercer la defensa. Los 30.000 euros fueron repartidos a partes iguales entre la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCUV), la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE) y la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). EKA-OCUV fue la que más defensas asumió, hasta un total de 51. Los consumidores pueden reclamar esta ayuda siempre que estén asociados a una de las tres organizaciones y que su reclamación no supere los 900 euros.

De los 64 juicios subvencionados en 2008 ya concluidos, 61 tuvieron una sentencia favorable para el consumidor. El sector de viajes y transportes acumula el 63% de las reclamaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS