Alerta por un cosmético prohibido en la UE

Europa ordenó su retirada hace tres meses, pero ayer todavía se encontraba en perfumerías de Madrid

La crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar, contiene una sustancia prohibida por la Unión Europea por "sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción". Portugal la detectó en noviembre del año pasado y lo notificó al sistema de alertas europeo (RAPEX). Tres meses después, la crema en cuestión se encuentra en las perfumerías españolas. Lo denunció ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y lo comprobó este periódico. Al menos cuatro perfumerías, en distintas zonas de Madrid capital, vendían el cosmético ayer por la tarde.

La crema Rigenera contiene bishidroxietil biscetil malonamida, una sustancia prohibida en la directiva europea de cosméticos, la 76/768/CEE. Cualquier cosmético que incluya ese componente es ilegal y no puede ser comercializado. Tras la denuncia de la OCU, que informó de que había comprado la crema en tiendas de Madrid, la comunidad que preside Esperanza Aguirre ordenó su retirada y envió a sus inspectores de consumo a localizarla. Encontraron Rigenera en El Corte Inglés y retiraron los envases, aseguró un portavoz del Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo autónomo se culpan mutuamente

También estaba a última hora de la tarde en las estanterías de cuatro perfumerías de la cadena Disperfum; dos más se ofrecían a encargarla. Se vende a algo menos de 80 euros. Collistar exporta sus productos a unos 40 países, según su página web, en la que ayer ya no aparecía la crema Rigenera.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se culparon mutuamente de no haber detectado antes la crema prohibida. Madrid admitió conocer la alerta europea desde noviembre, pero aseguró que el Instituto Nacional de Consumo (INC) no facilitó los datos necesarios para "realizar con éxito la labor de detección", según un portavoz. El INC remitió "una alerta genérica", pero "no continuó trabajando, no buscó al distribuidor y no notificó en qué comunidades se encontraba" el producto. Un portavoz del INC afirmó, en cambio, que "las competencias en inspección y control de consumo están transferidas a las comunidades, que son las responsables de la retirada". El INC no sabía ayer si la crema se sigue vendiendo en otras comunidades.

En apenas unas horas, y tras la denuncia de la OCU, la Comunidad de Madrid localizó al distribuidor de la marca, Danbel S. A., que trabaja en Barcelona, y encontró las cremas en El Corte Inglés. Una portavoz de los grandes almacenes afirmó que tuvieron notificación de la alerta ayer mismo y que inmediatamente ordenaron la retirada de Rigenera de todos sus centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50