Emilio tiene que irse de Lazkao
El joven que atacó una 'herriko taberna' queda marcado por los radicales
Nadie se quedó indiferente al ver a Emilio G. descargar su rabia con una maza en la herriko taberna de Lazkao (Guipúzcoa) tras quedar destrozada su casa con la bomba de ETA del lunes. Los responsables de una web nacida para la ocasión aseguraban haber recibido una quincena de donativos de entre 20 y 70 euros para las reparaciones en el piso. En la red social Facebook, varios grupos de apoyo contabilizaban hasta más de 4.000 adhesiones, con nombre y apellido -en uno de ellos se refieren a él como "El héroe de Lazkao"-. El aspirante del PP a la lehendakaritza, Antonio Basagoiti, llegó incluso a ofrecerse para llevar su defensa.
En parte, la carga simbólica de su desahogo a mazazos marcó el compás de la campaña electoral de ayer. Lo entendemos, vinieron a decir los dirigentes, pero el ojo por ojo, diente por diente supondría iniciar una espiral de violencia impropia de una democracia. "Seguramente tendrá muy difícil volver a vivir en su municipio con tranquilidad", se lamentó el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, quien abogó por acabar con "la impunidad de ETA y sus matones de barrio". Emilio quiso desaparecer del ojo del huracán, probablemente tras tomar conciencia de las consecuencias que tendrá el haber destrozado, a rostro descubierto, el refugio de la izquierda abertzale en su pueblo. Sigue de baja laboral y rodeado de los suyos, lejos de Lazkao.
Su venganza contra ETA marcó el compás de la campaña electoral
Aunque este periódico no ha podido constatar la existencia de amenazas explícitas en las paredes de la localidad, los extremistas no dudaron en marcarle para siempre exhibiendo su nombre y apellido en carteles por todo el municipio. Un centenar de personas se concentraron en protesta por la agresión a la herriko frente al Ayuntamiento. "No a las agresiones fascistas. ¡Democracia Ya!" rezaba la convocatoria, que insistía en que Emilio era un militante socialista aunque no está afiliado y no mantiene ningún vínculo con el partido, según recalca el mismo PSE. Después de algunos gritos del tipo "independentzia", los manifestantes recibieron instrucciones de sus líderes de no traspasar los límites marcados por el Departamento vasco de Interior para la protesta (nada de gritos, eslóganes o pancartas ilegales o con amenazas hacia personas).
"No creo que [este episodio] revele una tendencia. Simplemente, Emilio no encontró otra manera de canalizar su dolor", resume Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la UPV y una de las voces más autorizadas para hablar sobre el sufrimiento de las víctimas. Explica que es natural que el cuerpo pida a veces volver a la ley del Talión. "Pero en una democracia tenemos interiorizado que nuestros deseos de venganza están cedidos a la Justicia". Resalta que casos como el de Emilio puede darse al sentir durante años que las instituciones no pudieron hacer nada ante acosos como el que forzó el exilio de su padre, Julián G., concejal en Lazkao entre 1983 y 1991 e impulsor de la Casa del Pueblo destrozada por ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































