_
_
_
_
_

El Gobierno sube un 50% la partida destinada a seguridad

El País

Hasta un 50% más va a aumentar el Gobierno el dinero destinado a la seguridad de las personas amenazadas por ETA. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida extraordinaria de 34 millones de euros para incrementar las medidas de seguridad, que incluyen la protección de la Y ferroviaria.

En los presupuestos de 2009, aprobados el pasado mes de diciembre, el Departamento de Interior consignó alrededor de 70 millones para pagar el servicio de escolta de las personas perseguidas por la banda terrorista. La nueva partida saldrá de los remanentes de Tesorería.

La ofensiva de ETA contra las obras del AVE vasco ha encendido todas las luces rojas. Las amenazas de los terroristas a las constructoras, concretadas en el asesinato del empresario Ignacio Uria el pasado diciembre, supondrán otro aplazamiento más y un "sobrecoste", adelantó hace unas semanas la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu. La última fecha apuntada por el Gobierno vasco para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad era el año 2013. Ahora, ya nadie aventura plazos concretos. En uno de sus últimos comunicados, los terroristas extendieron sus amenazas a los técnicos de las constructoras, lo que ha causado una gran preocupación en todos los ámbitos. El AVE vasco representa la mayor inversión pública de la historia de la comunidad (el presupuesto superará los 6.000 millones de euros).

El Ejecutivo también dio luz verde a otra partida de diez millones de euros destinada a la adquisición de un nuevo helicóptero para la Ertzaintza.

Convalidación de títulos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que convalida los títulos de euskera del personal docente y los que conceden las escuelas oficiales de idiomas con el marco europeo de referencia para las lenguas, al que ya quedaron equiparados el año pasado los certificados de miles de vascos que disponen de títulos expedidos por el IVAP, Osakidetza o la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diferentes certificados que la administración venía otorgando se equipararon definitivamente en julio del año pasado con alguno de los cuatro niveles determinados por Europa. Ello ha permitido eliminar la duplicidad de exámenes a la que se enfrentaban algunos estudiantes de euskera para obtener los certificados adecuados.

El decreto de convalidación de los títulos de euskera (que se completó ayer con el PL 1 y PL2 de los docentes) afecta a los 100.000 vascos que cuentan en la actualidad con alguna certificación sobre el conocimiento de la lengua, así como a los 40.000 que siguen cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_