Europa quiere que el G-20 ponga coto a los paraísos fiscales
La UE pedirá la regulación de todos los productos financieros
Los siete países europeos miembros del G-20 acordaron ayer en Berlín declarar la guerra a los paraísos fiscales. Se busca una mayor transparencia en los mercados, para los que se pedirá una regulación de todos los productos financieros. En la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, los dirigentes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y República Checa acordaron proponer "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, demandó sanciones directas a los que no cooperen. Habrá una lista negra antes de la cita del G-20.
En la declaración surgida de la anterior cumbre de Washington, en noviembre, apenas se aludía a los paraísos fiscales, aunque se planteó la necesidad de nuevas regulaciones de los mercados de capitales. Los europeos propondrán la regulación de todos los productos financieros. Pero el texto pactado es menos ambicioso y se refiere sólo a una "supervisión o regulación apropiada".
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó para pedir un sitio en la cocina del G-20, es decir, en el Fondo de Estabilidad Financiera, encargado de diseñar un nuevo sistema global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.