Un Mendelssohn incomparable
El 3 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus de Leipzig, de la que el compositor fue director musical durante 11 años, organizó ese día un homenaje en la ciudad sajona, con dos platos fuertes: el Concierto para piano número 1 con Lang Lang de solista, y la Sinfonía número 3, Escocesa, en la versión de Londres, que contiene 97 compases más que la que se toca habitualmente. La orquesta ha realizado en febrero una gira, alternando ese programa con la Tercera, de Bruckner, en lugares como Milán, Viena, París, Colonia, Ámsterdam o Madrid. Esta noche finaliza el recorrido en Valencia.
Leipzig es una ciudad que respira música por todos sus poros. Allí nació Wagner o se asentaron Bach, Schumann o Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus (Casa de Tejidos) funciona con este nombre desde 1871, aunque un grupo pionero comenzó sus actividades en 1843, cuando 16 comerciantes crearon una sociedad para financiar a 16 músicos. La orquesta ha sido dirigida por Nikisch o Furtwängler. Ricardo Chailly es su Kapellmeister número 19. Ayudan estos datos a explicar las primorosas versiones escuchadas anteayer. Chailly fue un modelo de energía, rigor y vitalidad, la orquesta un mecanismo de precisión y homogeneidad; y Lang Lang, la quinta esencia de la sensibilidad. Nunca he escuchado un Mendelssohn comparable.
GEWANDHAUS DE LEIPZIG
Director: Ricardo Chailly. Piano: Lang Lang. Obras de Mendelssohn.
Auditorio Nacional, 19 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.