Un Mendelssohn incomparable
El 3 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus de Leipzig, de la que el compositor fue director musical durante 11 años, organizó ese día un homenaje en la ciudad sajona, con dos platos fuertes: el Concierto para piano número 1 con Lang Lang de solista, y la Sinfonía número 3, Escocesa, en la versión de Londres, que contiene 97 compases más que la que se toca habitualmente. La orquesta ha realizado en febrero una gira, alternando ese programa con la Tercera, de Bruckner, en lugares como Milán, Viena, París, Colonia, Ámsterdam o Madrid. Esta noche finaliza el recorrido en Valencia.
Leipzig es una ciudad que respira música por todos sus poros. Allí nació Wagner o se asentaron Bach, Schumann o Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus (Casa de Tejidos) funciona con este nombre desde 1871, aunque un grupo pionero comenzó sus actividades en 1843, cuando 16 comerciantes crearon una sociedad para financiar a 16 músicos. La orquesta ha sido dirigida por Nikisch o Furtwängler. Ricardo Chailly es su Kapellmeister número 19. Ayudan estos datos a explicar las primorosas versiones escuchadas anteayer. Chailly fue un modelo de energía, rigor y vitalidad, la orquesta un mecanismo de precisión y homogeneidad; y Lang Lang, la quinta esencia de la sensibilidad. Nunca he escuchado un Mendelssohn comparable.
GEWANDHAUS DE LEIPZIG
Director: Ricardo Chailly. Piano: Lang Lang. Obras de Mendelssohn.
Auditorio Nacional, 19 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































