_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Mendelssohn incomparable

El 3 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus de Leipzig, de la que el compositor fue director musical durante 11 años, organizó ese día un homenaje en la ciudad sajona, con dos platos fuertes: el Concierto para piano número 1 con Lang Lang de solista, y la Sinfonía número 3, Escocesa, en la versión de Londres, que contiene 97 compases más que la que se toca habitualmente. La orquesta ha realizado en febrero una gira, alternando ese programa con la Tercera, de Bruckner, en lugares como Milán, Viena, París, Colonia, Ámsterdam o Madrid. Esta noche finaliza el recorrido en Valencia.

Leipzig es una ciudad que respira música por todos sus poros. Allí nació Wagner o se asentaron Bach, Schumann o Mendelssohn. La orquesta Gewandhaus (Casa de Tejidos) funciona con este nombre desde 1871, aunque un grupo pionero comenzó sus actividades en 1843, cuando 16 comerciantes crearon una sociedad para financiar a 16 músicos. La orquesta ha sido dirigida por Nikisch o Furtwängler. Ricardo Chailly es su Kapellmeister número 19. Ayudan estos datos a explicar las primorosas versiones escuchadas anteayer. Chailly fue un modelo de energía, rigor y vitalidad, la orquesta un mecanismo de precisión y homogeneidad; y Lang Lang, la quinta esencia de la sensibilidad. Nunca he escuchado un Mendelssohn comparable.

GEWANDHAUS DE LEIPZIG

Director: Ricardo Chailly. Piano: Lang Lang. Obras de Mendelssohn.

Auditorio Nacional, 19 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_