Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escoja su colegio en inglés

Educación incorpora 26 centros más a la oferta bilingüe en la Comunidad para el curso que viene

Ocho colegios públicos de Madrid capital y otros 18 en el resto de la región impartirán el curso que viene al menos un tercio de sus clases en inglés. Con ellos, en septiembre habrá ya 206 colegios bilingües en la Comunidad de Madrid, según anunció ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, que detalló cuáles han sido los seleccionados: cinco en municipios del sur, tres en el este, cinco en el oeste y otros cinco en el norte. Alcorcón es la única localidad que tendrá dos nuevos centros bilingües: Carmen Conde y Santiago Ramón y Cajal.

Los profesores que darán clases en inglés (los colegios pueden escoger de qué materias, excepto lengua castellana y matemáticas) también han sido seleccionados ya, explicó Figar tras el Consejo de Gobierno. Son 258 docentes que han pasado un examen de habilitación y que se formarán con un curso de 100 horas y una estancia de un mes en un país de lengua inglesa, generalmente "en prestigiosas universidades del Reino Unido", precisó la consejera. En total, a partir de septiembre habrá 1.400 maestros habilitados para enseñar en inglés a 40.000 alumnos. Los funcionarios contarán con la ayuda de "auxiliares nativos de conversación", jóvenes estudiantes de último año o recién licenciados procedentes de países de lengua inglesa. Este año hay 619 repartidos por la región.

Educación también está financiando la transformación al bilingüismo en los colegios concertados. Este curso, por primera vez, 25 de estos centros ofertan enseñanza en inglés a 1.900 alumnos. Figar avanzó que en septiembre se sumarán 15 colegios más, aunque todavía no se ha decidido cuáles.

Una novedad, a la que la consejera no puso fecha concreta aunque precisó que se pondrá en marcha "durante esta legislatura", es la de los "institutos bilingües". Serán "unos 40 antes de 2011", que continuarán la formación en castellano e inglés que están recibiendo ahora los estudiantes de Primaria. "Queremos que los alumnos, estén en el ciclo educativo que estén, se familiaricen y aprendan inglés de cara a que el día de mañana puedan tener un nivel alto, suficiente para competir y desenvolverse en un mundo global", afirmó Figar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009