_
_
_
_
_

ELA censura que Euskadi destruya más empleo que la UE

El sindicato acusa al Gobierno de camuflar la realidad

El sindicato ELA arremetió ayer contra el Gobierno y los empresarios. Al primero le acusó de manipular las estadísticas laborales, y a los segundos de beneficiarse del dinero público cuando la economía iba bien, mediante las privatizaciones, y con las ayudas públicas cuando va mal. De ambos dijo que trabajan de forma coordinada. El secretario general, Adolfo Muñoz, pidió al Ejecutivo vasco que deje de "pintar de rosa" la situación actual, que es "muy negra", y explique la fuerte destrucción de empleo registrada. No es lógico, argumentó, que en Euskadi se destruya más empleo que en la UE con una tasa de crecimiento superior en 2008. Muñoz presentó ayer junto a Mikel Noval y Julene Gabiola el informe de coyuntura del sindicato.

La central sostiene que el tripartito manipula los datos de empleo

La central mayoritaria acusó al Gobierno de "manipular las estadísticas del Eustat para dar datos de parados por debajo de la gente que cobra prestación de desempleo". Por ello, indicó que ellos han dejado de tomar en consideración la PRA (encuesta de población en relación con la actividad). ELA estima que en 2008 se perdieron 34.000 puestos de trabajo y destacó que el único modo de explicar la reducción de la tasa de temporalidad al 25,4% (2,8 puntos menos que al final de 2007) es por los despidos de trabajadores con contratos temporales y "no a una conversión en contratos indefinidos". De los más de un millón de contrataciones del último ejercicio, el 90% fueron temporales, destacó ELA.

Para su secretario general, el "chollo" del modelo español de relaciones laborales "es que cuando la economía crece el empleo que se crea es precario y [las empresas] ganan muchísimo", mientras que cuando hay desaceleración o se entra en fase de recesión "la puerta se abre para destruir empleo a espuertas".

Muñoz acusó también a la patronal de chantaje por acudir a la negociación de los convenios "con la amenaza de los ERE e intentar utilizar el miedo colectivo que ello genera para sacar ventaja y modificar los convenios pactados". Frente a estos intentos, el responsable de ELA reiteró que los sueldos "no son los culpables" de la situación económica y que "no se pueden cambiar salarios por empleo". El sindicato reclama aumentos salariales por encima del IPC pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_