_
_
_
_
_

"Los efectos de las medidas aplicadas no se notan"

El responsable del servicio de estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, hace sus predicciones con un sistema estadístico basado en datos del pasado que permiten avanzar las predicciones futuras. Tras incluir los últimos movimientos con indicadores como el paro, el índice de matriculaciones, los afiliados a la Seguridad Social o el índice de actividad industrial, entre otros, el resultado que obtiene es que el PIB del primer trimestre de este año tendrá una caída de un 0,3%.

Madariaga destaca que todas las últimas series que ha introducido son malas. No se salva ningún indicador. "La economía se deteriora a un ritmo espectacular. Las medidas que se han puesto en marcha son increíbles, pero el efecto no se nota", señala. Aunque se declara optimista, empieza a creer que si la medicina no funciona es porque el diagnóstico no es el correcto y no se ha entrado a "atacar la raíz del problema". El profesor entiende que la clave está en los bancos.

Más información
La economía vasca decreció un 1,1% en el último trimestre de 2008

Asegura que las medidas de política fiscal son buenas, pero no resuelven el problema de financiación que hace que la economía real no funcione bien. Además, considera que sus efectos tardan en llegar. Pone así como ejemplo la rebaja de 400 euros en el IRPF, que dice que no se nota. Madariaga entiende que la cosa "pinta fea" y no se ve el final.

El modelo que ha aplicado hace que las predicciones a corto plazo sean más fiables que las realizadas a largo plazo. Según su estimación, los siguientes trimestres, a partir de marzo, serían positivos. Sin embargo, Madariaga considera que son menos fiables cuanto más lejos se van en el tiempo y que habrá que ir haciendo actualizaciones. Todos los indicadores que utiliza Madariaga son mensuales, salvo los de los créditos al sector privado, las importaciones o el índice de confianza del consumidor, que son trimestrales.

Madariaga estima que el modelo tiene varias limitaciones. En primer lugar, que las series del País Vasco no son muy largas. No más allá de 1996. La segunda, es que el modelo sigue el ciclo a corto plazo y a medio se desvía más. La tercera, es que el futuro se estima en base al pasado, y si el cambio es muy brusco no es capaz de detectarlo bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_