_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Azkarate cuestiona el centro de investigación anunciado por el PSE

La investigación y la innovación, ni tocarlas. El Gobierno se dio por tocado ayer en ese terreno y reaccionó tras el anuncio hecho el lunes por el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, relativo a la puesta en marcha de un gran centro de investigación en energías renovables en colaboración con el Ministerio de Innovación e Iberdrola. Con ambas entidades afirmó haber alcanzado un acuerdo en las últimas fechas.

El Gobierno no quiso dejar pasar un balón así y la portavoz, Miren Azkarate, indicó ayer, al término de la reunión del Gabinete, que López "llega dos años tarde". Exactamente los que llevaría en marcha el centro denominado Energygune, en el Parque Tecnológico de Miñano. En él, añadió, "se ha invitado reiteradamente a participar" al ministerio que dirige Cristina Garmendia, "sin que se haya recibido respuesta". Garmendia, que estará mañana en la campaña vasca, se convirtió en el centro de los ataques del PNV tras su nombramiento como ministra y sus declaraciones contrarias a la transferencia de las competencias en investigación. Garmendia admitió además que había sido votante nacionalista en el pasado.

La portavoz reivindica Energygune y pide colaboración al ministerio

Azkarate aprovechó para señalar que el candidato del PSE "demuestra un gran desconocimiento" acerca de lo que consideró "un proyecto emblemático". La portavoz advirtió sobre el riesgo de que se produzca "una duplicidad de esfuerzos" y reiteró que el Ejecutivo autonómico sigue "abierto a la colaboración" del ministero en Energygune.

El candidato del PSE, por su parte, indicó que el centro anunciado por él va más lejos del que puso en marcha el Gobierno de Ibarretxe hace dos años y abarca más campo que las energías renovables porque se extenderá a los estudios sobre el cambio climático. En todo caso, afirmó, las dos iniciativas "no son incompatibles". López eludió proporcionar más detalles sobre el proyecto, algo que puede esperarse que haga mañana de la mano de la ministra Garmendia.

"Estoy hablando de un proyecto más allá de Energygune, que abarque todo lo que significa la lucha contra el cambio climático", insistió, para señalar que el centro será "referente en España y Europa" en ese terreno. "Vamos a hacer algo potente", aseguró, tras afirmar que no entrará en cuestiones de "prurito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_