_
_
_
_
_

Zugaza pide para el Reina Sofía el modelo jurídico de El Prado

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, defendió ayer que el modelo jurídico de la pinacoteca -que en 2003 dejó de ser un organismo autónomo para convertirse en entidad de derecho público- debería aplicarse al Reina Sofía. Zugaza argumentó, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, que el "traje a medida" que se aplicó al Prado, convirtiéndolo en un organismo con plena capacidad de decisión, "conviene, incluso más que al Prado", a instituciones con una actividad "más frenética", y aludió explícitamente al museo que dirige Manuel Borja-Villel.

El modelo del Prado, dijo su director, permite usar los recursos humanos y los presupuestos "con más agilidad" y aseguró que servirá para gestionar la institución con éxito en un contexto económico "muy complicado". El museo prevé una caída de visitantes en los próximos dos años -el año pasado alcanzó la cifra récord de 2,7 millones- de entre un 10% y un 15%. Zugaza ratificó su apuesta por el esquema de financiación mixta del Prado, que en 2008 manejó un presupuesto de 46,9 millones de euros, aportados en un 60% por el Estado. El resto fue generado por el propio museo.

Reordenación

Zugaza presentó ayer ante los diputados el plan de actuación del Prado para los próximos cuatro años aprobado la semana pasada por el patronato de la pinacoteca. Este programa contempla, entre otros objetivos, la reordenación de la colección -la ampliación ha liberado 25 salas del edificio Villanueva- y la exposición de un 50% más de obras, entre ellas las colecciones del siglo XIX. Zugaza también declaró que próximamente se informará -en la sala donde se expone El Coloso, obra tradicionalmente atribuida a Francisco de Goya- de que los especialistas de la pinacoteca han concluido que el autor de esta pieza es alguien del "círculo" de Goya o un "seguidor" suyo.

La comisión aprobó también ayer la creación de una subcomisión para la elaboración de un nuevo proyecto de ley de reforma de la legislación sobre propiedad intelecual. Uno de los principales objetivos, señaló Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la comisión, "es actualizar la normativa actual, de 2006, a la problemática de las nuevas tecnologías y los contenidos digitales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_