La UB hará un referéndum para que los alumnos voten sobre Bolonia

La consulta será el día 26 y su resultado no vinculará a la Universidad

Los estudiantes de la mayor universidad de Cataluña, la de Barcelona (UB), harán la semana próxima un referéndum para preguntar a los alumnos si debe paralizarse el proceso de Bolonia (convergencia de los estudios universitarios en Europa). Se apunta el 26 de febrero, jueves, confirmaron fuentes del rectorado y de los estudiantes a EL PAÍS.

Los estudiantes encerrados desde noviembre en el edificio central de la plaza de la Universitat llevan tiempo pidiendo la consulta. Ahora logran su objetivo. El nuevo rector, Dídac Ramírez, no se había opuesto, pero esperaba acontecimientos. Ahora está sobre la mesa la petición de más del 50% de los estudiantes del claustro de hacer el referéndum, por lo que, con los estatutos en la mano, éste tiene vía libre.

El propio rectorado de la UB organizará una campaña informativa sobre el referéndum. Los estudiantes también harán la suya. La universidad facilitará que haya urnas en los campus de la UB para que se celebre la consulta.

La pregunta que se planteará es la siguiente: "¿Debe paralizarse la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública?: sí o no".

El referéndum no será vinculante, en el sentido de que su resultado no obligará a la Universidad en su conjunto. Los estudiantes encerrados han defendido que sea vinculante, pero con el reglamento en la mano sólo lo será para la posición de los estudiantes miembros del claustro cuando se voten temas relacionados con Bolonia.

La UB es la segunda universidad española con más alumnos, después de la la Complutense de Madrid. Tiene más de 53.000 estudiantes en primer y segundo ciclo, en masters y en doctorado. La cifra de alumnos ronda los 80.000 si se incluyen los que cursan formación continua.

La consulta llegará tras el encierro de estudiantes contra el proceso de Bolonia. Los tres meses de protesta han dejado un paisaje que se asemeja a una gigantesca jaima entrelazada por toldos en la primera planta del edificio de la plaza de la Universitat. Allí pernoctan cada día entre 30 y 40 jóvenes, aunque las clases siguen dándose. El rectorado ha pedido a los alumnos que dejen su encierro, pero no forzará su desalojo, señalan las fuentes consultadas.

No es la primera vez que se hace un referéndum sobre Bolonia. Las universidades de Lleida y Girona ya lo convocaron el añopasado. El de Lleida fue el 15 de abril y votaron 1.663 alumnos, el 20% del total; a favor de paralizar Bolonia, el 94,5%; en contra, el 4,7%, y el resto fueron votos nulos o en blanco. En Girona, la votación fue el 12 de noviembre y votó el 14,7%; a favor de parar Bolonia, el 94,3%; en contra, el 5,3%, y los votos nulos o en blanco fueron los restantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS