Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jove y Ortega volcarán en Cataluña sus inversiones en energía eólica

El ex propietario de Fadesa asume la presidencia de una compañía catalana

Dos grandes fortunas gallegas ponen rumbo al mercado catalán después de quedarse sin un megavatio en el concurso eólico de Galicia. Los equipos de Amancio Ortega, presidente de Inditex, y accionista de referencia de Capital Energy, y Manuel Jove, ex propietario de Fadesa y ahora impulsor del holding Inveravante, tienen sus ojos puestos en los nuevos concursos eólicos que se van a desarrollar en España, sobre todo en Cataluña y Cantabria, así como en el desarrollo de energías alternativas en otros países.

Las apuestas son distintas. Jove opta por tomar participaciones accionariales en empresas del sector ya implantadas y con experiencia en los mercados locales donde aspira a desarrollar sus proyectos. Inveravante, el holding del ex presidente de Fadesa, controla el 60% de la firma catalana Aventalia, con la vista puesta en el próximo concurso eólico que convocará la Generalitat.

El pasado mes de diciembre, Jove fue nombrado presidente de Aventalia, en la que tiene como socios a empresas catalanas como Prosol y Eracles, que controlan el 40% restante. Desde Aventalia, Carles Rovira, uno de sus responsables, adelanta que las aspiraciones de la sociedad pasan por lograr 300 megavatios de potencia, de los 1.000 o 1.200 que saldrán a concurso. "En septiembre se publicó el borrador del nuevo decreto" -explica- "y acaban de presentarse todas las alegaciones, por lo que nuestras previsiones apuntan a que en septiembre pueda estar resuelto".

El decreto eólico catalán, promovido por el Departamento de Economía y Finanzas que dirige el socialista Antoni Castells, ha sido consensuado tras muchas negociaciones entre los miembros del tripartito, y han tomado parte en su formulación varios departamentos, señala Rovira. Cataluña es, de algún modo, un terreno virgen para la energía eólica. Actualmente, hay instalados unos 400 megavatios de potencia, frente al techo de 3.500 megavatios que se espera alcanzar en 2015 a través de un nuevo plan energético. Otro problema añadido se une a este escenario: unos 1.500 megavatios tienen autorización administrativa pero están sin proyectos.

Fuentes cercanas a Manuel Jove, que ya descartó en su día recurrir las adjudicaciones eólicas realizadas en Galicia, recalcan que su estrategia pasa por tomar participaciones en empresas locales con experiencia en el sector, como en el caso catalán, y extenderse así por otras comunidades. Al tiempo que concurrirá al concurso, Aventalia tampoco descarta la compra directa de parques eólicos en Cataluña.

Capital Energy, de la que fuentes del entorno de Ortega se limitan a señalar que el empresario es un accionista más, centraliza desde Madrid su implantación nacional en red, con proyectos en comunidades como Cataluña, Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según apuntan en la empresa. Las previsiones del grupo, que este mismo año tiene previsto inaugurar varios parques "en la zona norte", incluyen desarrollar una cartera de 2.000 megavatios de potencia sólo en el sector de la energía eólica, casi tantos como los que fueron adjudicados en diciembre por la Consejería gallega de Innovación e Industria.

Jove y Ortega, más bien los brazos energéticos de sus emporios, fueron una de las grandes sorpresas del concurso que falló la Xunta de Galicia en diciembre, al no recibir un solo megavatio de los 2.325 que se adjudicaron, frente a otros aspirantes gallegos. Manuel Jove adoptó la fórmula de concurrir por varias vías al concurso (Gaelsa Energías, Inverabán Gestión de Inversiones y Ventogenera, entre otras sociedades) y planteaba, conjuntamente, hacerse con 1.312 megavatios en total. Capital Energy, por su parte, solicitó 739 megavatios. Ambas propuestas se encontraban entre las más ambiciosas.

Amancio Ortega

El creador de Zara es accionista de referencia de Capital Energy. La compañía optó a 739 megavatios en el concurso de Industria. La sociedad proyecta ahora instalarse en Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En cartera, 2.000 megavatios de potencia eólica.

Manuel Jove

A través de Inveravante, controla el 60% de Aventalia y acaba de asumir su presidencia. Acudirá al concurso que, en breve, convocará la Generalitat. Espera controlar 300 nuevos megavatios. En el concurso de la Xunta, Jove aspiraba conjuntamente a 1.312 megavatios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2009

Más información