La vuelta al mundo en 20 libros
El próximo domingo, dos entregas de 'La gran enciclopedia de los países'
EL PAÍS lanza el próximo domingo La gran enciclopedia de los países. Los dos primeros volúmenes, los que corresponden a Europa septentrional y Rusia y Europa occidental, estarán en los quioscos por 9,95 euros. El resto de entregas -que semana a semana le irán descubriendo la ubicación, historia y aspectos físicos de todos los rincones del planeta- se podrán adquirir los sábados a 9,95 euros el libro. Se trata de 20 libros que ofrecen una visión actualizada y completa del mundo acompañada de una serie de informaciones y referencias de las 194 naciones y 17 territorios independientes de la Tierra.
La información geográfica se organiza por continentes, y a su vez, éstos se subdividen en regiones para ir desgranando, de norte a sur y de este a oeste, todos los detalles de cada país. Desde un punto de vista cartográfico, la colección, coeditada por EL PAÍS y el grupo Bertelsmann, ofrece mapas en tres distintas escalas. Para simplificar la orientación del lector, cada capítulo empieza con los de mayor escala, los continentes, que se representan en un formato de 1:10 millones a 1:46 millones, para ir reduciéndolos y ganar en detalle. Aparte de esos mapas físicos y políticos, la colección se acompaña de más de 120 fotos de satélite.
Hay fotos de satélite y artículos de los 194 países del planeta
Pero además de una gran foto fija del mundo, para facilitar la comparación entre un país y otro, y ordenados de una forma sistemática, los libros de La gran enciclopedia de los países están estructurados para que cada nación cuente con secciones dedicadas a la geografía y la naturaleza, datos de la población, historia y política, economía, transporte, comunicación y datos prácticos como los teléfonos de la Embajada española y las vacunas que se necesitan antes de visitar el país. En algunos de ellos (los de mayor peso político e histórico) se añaden además otras informaciones sobre su arte y cultura. En ese espacio se incluyen grandes personalidades, fechas señaladas y lugares de especial atractivo.
Para el grupo Bertelsmann, que la colección sea en papel y en gran formato (26 - 36 centímetros) es uno de los puntos fuertes de este producto. "Con tan sólo pasar la página, se puede comparar de una forma muy sencilla un país con otro y ver al tiempo las imágenes de satélite de esos mismos lugares. Aparte, la calidad de la impresión es muy superior a la que se consigue en una pantalla", afirman desde la editorial.
Manuel Regueiro es geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Mapas, arte y ciencia
A muchos nos fascinan aquellos mapas que hacían los exploradores del pasado. Al principio los realizaban con referencias visuales y, después, en una malla de red de coordenadas. Los hicieron grandes cartógrafos, decoraron muros de palacios y fueron objeto de disputa entre guerreros. Pero la madre de los mapas, el papel, está hoy metida en un pequeño ordenador de mano donde la magia de los sistemas de información geográficos permite pintar la geología, los suelos, los cultivos, la flora... para luego manipular, gestionar y descargar el resultado del trabajo en una oficina.
Un ejemplo de por dónde va la ciencia es el proyecto Onegeology, donde los servicios geológicos de 81 países pintan las rocas que hay bajo nuestros pies, la tierra al desnudo. Es la primera cartografía geológica global.
En un momento de cambio global compartir el conocimiento de las rocas es crucial. Los mapas geológicos sirven para identificar recursos naturales como el agua y los hidrocarburos y sus datos resultan clave para el desarrollo de planes de prevención de riesgos de inundaciones, terremotos y, aspectos como la subida del nivel del mar o la gestión de residuos.
Los mapas ya no sirven sólo para la guerra. Son instrumentos para el desarrollo y, además, bonitos. Porque los mapas, como sus autores, son arte y ciencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.