El Reina Sofía recibe 200 imágenes del legado de Brassaï

Brassaï, el ojo de París, como lo llamó su amigo Henry Miller, tendrá en el Museo Reina Sofía el segundo mayor depositario de su legado. Así lo anunció ayer Manuel Borja-Villel, al informar de que, a su muerte, la viuda del fotógrafo ligado al surrealismo y amigo de Dalí y Picasso ha donado unas 200 imágenes al museo español.

Se trata de copias vintage -de época- de fotografías que el autor tomó en España, sus célebres Transmutaciones, y algunos de sus Graffiti e imágenes de París de noche, las que le hicieron mundialmente famoso en 1933. "El grueso del legado irá al Pompidou, pero en el Reina Sofía será uno de los fotógrafos mejor representados, junto con Robert Capa", señaló Borja-Villel, que también informó de las compras realizadas por el museo en la edición de Arco que cerrará mañana.

El museo ha gastado 676.272 euros, aunque ese importe podría verse superado si se concretan dos adquisiciones más -una de Reinhart Mucha y otra de Lothar Baumgarten- que aún se están considerando. De realizarse, la cifra podría superar el millón de euros que el Reina Sofía gastó el año pasado en la feria.

Doce obras de 11 artistas se incorporarán a la colección del Reina Sofía con las compras de Arco. El legado de Brassaï se verá acompañado de otras dos fotografías del artista adquiridas en la feria. Un collage de Kurt Schwitters completa la presencia de artistas históricos. El resto de las piezas compradas son obra de figuras de los setenta, ochenta y noventa, como Hans-Peter Feldmann (serie de fotografías en blanco y negro), Cristina Iglesias (escultura de 1987) o Ignasi Aballí (dos vídeos), En el caso de Rogelio López Cuenca, un artista cuya obra consiste en acciones, el museo ha decidido editar postales y catenarias -para limitar los accesos- con obras suyas.

Pedro G. G. Romero reproducirá una checa en el espacio del Reina Sofía del monasterio de Silos. Un collage de Miguel Ángel Campano y una serie de dibujos de Matt Mullican completan este grupo generacional. La artista más joven entre las adquisiciones es la italiana Rosa Barba (dos proyecciones).

Una de las <i>Transmutaciones</i> de Brassaï que llegarán al Reina Sofía en donación.
Una de las <i>Transmutaciones</i> de Brassaï que llegarán al Reina Sofía en donación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50