_
_
_
_

Barcelona busca más ferias con agresivos descuentos en hoteles

La caída de la ocupación hotelera, del 7%, tardará más en recuperarse que en 1993

Tras el chasco del salón de la moda Bread & Butter, que recupera su escenario berlinés, Barcelona se arremanga y pone sobre la mesa un gancho comercial para intentar que no se le resista feria ni congreso internacional. Se resume así: bajar el precio de las habitaciones para asegurar que estén todo lo llenas posible. Sobre todo en un contexto de bajada de ocupación: aunque la crisis no llamó a la puerta de los hoteles de Barcelona hasta septiembre pasado, el nivel de ocupación cayó en el conjunto del año el 7% (con un 4% más de habitaciones respecto del año anterior). Con vistas al primer semestre de 2009, se prevé una caída del 6%. La recuperación será esta vez, además, "más lenta" que el rebote que la ciudad vivió tras el pinchazo de 1993, porque la planta hotelera de Barcelona ha duplicado su tamaño desde entonces, avanzó ayer Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Más información
La nueva Spanair gana accionistas

De ahí el llamado "producto Barcelona". Consiste en poner sobre la mesa de los organizadores una oferta de precios muy competitiva con relación a ciudades rivales en España y Europa "que haga imbatible a Barcelona allí donde se presente", explicó Clos. La oferta comercial se organiza según categorías de hoteles, proporcionará flexibilidad en las reservas, prevé descuentos de entre el 20% y el 50%, y permitirá a los operadores tener todas las habitaciones reservadas garantizadas.

Pero su plato fuerte es "el cupo". Se trata de que un cupo de "miles de habitaciones", al que se ha apuntado el grueso de los hoteleros de la ciudad, se ofrezca al organizador de un evento al precio de temporada baja (de media, una habitación en un cinco estrellas puede costar entonces entre 140 y 170 euros).

Esta oferta, que según Clos no hubiera convencido a los organizadores del Bread & Butter porque "no había nada que hacer", se comercializará al margen, por ahora, del Mobile World Congress, que arranca el próximo lunes. Hasta 2012, tiene incrementos de precios hoteleros amarrados en línea con la inflación. La gran cita de la telefonía móvil traerá este año a 5.000 participantes menos, pero quedan otros 45.000, buena parte extranjeros y acostumbrados a las habitaciones de lujo. El nivel de ocupación previsto para la próxima semana es del 95%. Y ya hay cerradas 17.400 reservas por noche (Barcelona tiene un total de 30.000 habitaciones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_