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Crítica:MÚSICA CELTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entrañables Dubliners

Estos cinco viejos bucaneros suman un tercio de milenio sobre las tablas, pero hasta el lunes nunca se habían dejado ver por Madrid. "Hemos tardado 47 años en venir", se disculpó Seán Cannon al comenzar su recital del lunes en la sala Galileo Galilei. A la vista del entusiasmo que desataron entre sus fieles, seguro que repiten.

Barbas pobladas y blanquísimas, gorritas de viejo lobo marinero y algunas cinturas más prominentes de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los Dubliners son leyenda viva, cinco abuelitos entrañables que no pueden considerarse meros intérpretes, sino miembros del restringido cuerpo diplomático de la música irlandesa. Les asociamos siempre con las canciones de farra noctámbula y pintas de cerveza, pero en la mesa que dispusieron al fondo del escenario había más agua mineral que cerveza.

Lo suyo son las baladas y los medios tiempos, piezas tradicionales que no requieren gran virtuosismo ni una autorización expresa por parte de sus doctores. Seán y Patsy son dos vocalistas recios y complementarios, pero nadie recolectó tantos aplausos como el venerable Barney McKenna.

No faltó detalle: ni el homenaje a San Patricio, ni el recuerdo al fallecido Ronnie Drew, ni una cancioncita en gaélico. También cayeron, claro, unos cuantos reels, irresistibles danzas ancestrales con más poder revitalizador que cualquier inyección al sistema bancario. Y al final, el delirio: Dirty old town, Whiskey in the jar, One Irish rover y Molly Malone. Más de uno todavía las debe andar tarareando.

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