_
_
_
_

El PSE reivindica las políticas activas de empleo para evitar el "despilfarro"

López dice que invertir en innovación será la "palanca" para salir de la crisis

Los socialistas reivindicarán hoy, en la presentación de su manifiesto en favor del empleo, la apertura de una negociación con el Gobierno central para "asumir la competencia en políticas activas" con un objetivo claro: evitar las "duplicidades y el despilfarro" que actualmente existe en el País Vasco en materia de empleo, según el PSE. Es un ejemplo del cambio de talante que Patxi López quiere impregnar en las relaciones con el Ejecutivo central en el caso de llegar a Ajuria Enea.

A finales de año, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ya ofertó un traspaso integral en esta materia, aunque sin afectar a la caja única de la Seguridad Social. Y cifró incluso en una docena las materias que ahora desarrolla el Inem y que podrían ser traspasadas "inmediatamente", como lo han sido a Cataluña y al resto de autonomías, excepto Euskadi. El objetivo del candidato socialista es asumir esas competencias para reorientar la acción contra el paro y crear puestos de trabajo.

En la presentación, hoy, del manifiesto por el empleo, en lo que será el último acto sectorial de los que ha realizado el PSE durante la precampaña, López reiterará también su compromiso de sentarse de inmediato con los sindicatos y la patronal. "Lo primero que haré nada más llegar a Ajuria Enea será convocar a empresarios, sindicatos e instituciones para impulsar el diálogo social, que sigue inédito en los once años de gobierno de Ibarretxe", viene repitiendo el candidato a lehendakari. Y con la crisis envolviéndolo todo y la recesión a las puertas de la comunidad autónoma, el PSE cree que ha llegado la hora de las políticas públicas, también en Euskadi, para frenar las colas de parados en las oficinas del Inem. "Hay que poner el empleo en la centralidad de las políticas públicas. Es la hora de las políticas públicas para dar igualdad al ciudadano", explicaba ayer uno de los impulsores del encuentro de hoy, que pretende atajar la resignación, la incertidumbre y la frustración.

El candidato del PSE pretender hacerlo con medidas concretas. Entre otras, impulsar desde el Gobierno vasco un "programa de inserción laboral de los parados que agoten sus prestaciones de desempleo", uno de los grandes problemas que se cierne sobre las economías de toda Europa si se retrasa la salida de esta crisis. En definitiva, "activar políticas anticíclicas de generación de la demanda mediante un aumento del gasto público que contribuya a generar empleo".

El PSE espera reunir a un centenar de personas ligadas al mundo del empleo, en un acto que trascenderá el campo sindical. Ex dirigentes sindicales como el ugetista Carlos Trevilla y alguno de Comisiones Obreras tomarán la palabra.

Otro de los capítulos donde el PSE ha puesto el ojo para que ayude como "palanca" para salir "reforzados" de la crisis es la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Un ministerio que dirige la donostiarra Cristina Garmendia y del que se esperan más buenas noticias para Euskadi. El propio López reiteró ayer que la inversión en ese capítulo es "fundamental" para atajar la crisis y, de paso, evitar que "cientos de jóvenes se vayan cada año porque aquí no encuentran posibilidades de desarrollarse en la formación que han adquirido".

Manifiesto

- Diálogo social para buscar un gran pacto económico, social y político.

- Aumento del gasto público para generar empleo.

- Abrir nuevas líneas de financiación para empresas, sobre todo pymes y autónomos.

- Programa de inserción laboral para los parados que agoten sus prestaciones.

- Consolidar y profundizar la protección social pública con atención a las políticas al servicio del bienestar de las personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_