_
_
_
_
_

Nissan suprimirá 20.000 empleos tras haber entrado en pérdidas

La marca confirma que no construirá la planta de Tánger

Amanda Mars

Carlos Ghosn está convencido de estar afrontando la "peor crisis de ventas de la historia del motor". Las medidas para plantarle cara adquieren un calibre similar. El presidente de la alianza Renault-Nissan anunció ayer la eliminación de un total de 20.000 empleos en todo el grupo hasta marzo de 2010, el 8,5% de su plantilla, así como un recorte del 20% de la producción total del fabricante de automóviles.

El jarabe de Ghosn para la crisis también conlleva un recorte del 10% en los salarios de los directivos y de un 5% en cargos medios, así como la eliminación de todo empleo temporal y horas extra. Y es que Nissan anunció el plan tras unas pérdidas netas de 550 millones de euros en el tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) y espera cerrar el ejercicio fiscal, el próximo marzo, con unos números rojos de 1.750 millones.

Ayudas

Los despidos anunciados ayer no se traducirán en España en un ajuste de empleo adicional a las 1.600 bajas incentivadas previstas en Barcelona, así como los 1.200 puestos de trabajo que se eliminarán en Inglaterra. La factoría ha mejorado su posición para adjudicarse la fabricación de nuevos modelos de furgoneta que garanticen su futuro una vez la multinacional ha confirmado oficialmente que descarta la construcción de una nueva fábrica en Tánger (que se había adjudicado la producción de una furgoneta a la que también optaba Barcelona).

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, eludió ayer concretar si el Gobierno central ayudará económicamente, y en qué medida, la puesta en marcha del nuevo modelo en España. La convocatoria para acogerse a las ayudas del sector, cifradas en un total de 800 millones de euros, finaliza el 13 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_