Acuerdo para poder dirigirse al Tribunal de la UE en catalán
Los ciudadanos podrán dirigirse en catalán, y en las demás lenguas cooficiales del Estado, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), aunque no en "asuntos jurisdiccionales". Diego López Garrido, el secretario de Estado para la Unión Europea, anunció ayer la inminente firma de un acuerdo que extenderá al alto tribunal las condiciones que ahora se aplican a la Comisión, el Consejo y el Parlamento.
López Garrido anunció también que el Gobierno pedirá al Parlamento Europeo que surja de las elecciones del próximo 7 de junio que los eurodiputados puedan expresarse en catalán, gallego y euskera, aunque para ello, reconoció, será necesario que se produzca un cambio político que cambie la composición de la Mesa de la Eurocámara.
En este sentido, recordó que, en la anterior legislatura esto no fue posible por un voto. "El de un eurodiputado catalán", precisó, refiriéndose al popular Aleix Vidal Quadras, que ocupa una de las vicepresidencias de la cámara.
Dificultades
El secretario de Estado, que se entrevistó con el presidente catalán José Montilla, reconoció que la puesta en funcionamiento de la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, pasa por momentos complicados a causa de la invasión de Gaza por el Ejército de Israel. "Se han paralizado algunas reuniones, esencialmente técnicas, a causa de la dificultad de reunir a todas las partes en torno a una mesa", explicó.
López Garrido, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por la delegada de la Generalitat ante la UE, Anna Terron, insistió en que la secretaría permanente del Palau de Pedralbes estará en funcionamiento antes de finales de año.
El secretario de Estado recordó que la próxima cumbre de la UpM tendrá lugar a finales del primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la UE. Sin embargo, echó un jarro de agua fría a la posibilidad de que se celebre en Barcelona. Formalmente, señaló, le correspondería celebrarla a un país de la ribera sur del Mediterráneo, dado que la primera cumbre tuvo lugar en París. Sin embargo, apuntó a la muy probable eventualidad de que ninguno de estos países logre el consenso para albergar todas las delegaciones -esencialmente Israel- en cuyo caso Barcelona asumiría la tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lenguas oficiales
- Declaraciones prensa
- Unión para el Mediterráneo
- Diego López Garrido
- Aleix Vidal-Quadras Roca
- Catalán
- Barcelona
- Adjudicación contratos
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Idiomas
- Tribunales
- Sentencias
- Contratos administrativos
- Cataluña
- Poder judicial
- Lengua
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Gente
- Juicios
- Unión Europea
- Proceso judicial
- Cultura
- Administración local