Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación garantiza la plaza de funcionario a sus 10.700 interinos

Otros 13.725 de estos docentes han logrado su puesto fijo en los dos últimos años

La Consejería de Educación pretende frenar otro enfrentamiento con los sindicatos por el nuevo modelo de oposiciones, que eliminará a partir de 2011 los privilegios que ahora tienen los docentes interinos a la hora de acceder a una plaza fija y a la bolsa de trabajo. Y lo hace prometiendo que los profesores y maestros que actualmente están en régimen de interinidad lograrán su plaza de funcionario antes de que se empiece a aplicar el nuevo modelo en 2011. Se trata de 10.700 docentes, el 11,47% de los profesores del sistema educativo público andaluz. "Se conseguirán plazas para todos gracias a las estimaciones de oferta pública", asegura la dirección general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Los privilegios para los eventuales se acabarán a partir de 2011

El acceso al cuerpo docente está ahora en un periodo de transición. Mientras se desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) se ha decidido dar estabilidad a los interinos, a través de ventajas en las oposiciones. Este modelo empezó a aplicarse en 2007. Se convocaron 7.005 plazas para el cuerpo de maestros en Andalucía y 5.954 interinos lograron su puesto de funcionario en esa ocasión. Es decir, el 83,6% de las vacantes fue a parar a los maestros con experiencia docente en detrimento del resto de opositores. En la convocatoria de 2008 ocurrió algo similar. Se ofertaron 9.089 plazas para Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e idiomas. Y el 85,5% de las vacantes (7.771) acabó en manos de interinos.

Educación destaca que 13.725 eventuales han logrado su plaza fija en sólo dos años. Y espera que la progresión siga así hasta que la totalidad consiga la estabilidad laboral. "Si al final del proceso quedan situaciones especiales serán mínimas y la consejería no va a tener ningún problema en buscar una solución", señalan desde la dirección de Recursos Humanos.

Para 2009 la oferta de empleo público docente prevé la convocatoria de 6.009 plazas de maestro. Y los interinos volverán a disfrutar de ventajas. La oposición contará con una parte teórica y otra práctica. La segunda consistirá en el desarrollo de una unidad didáctica. Pero los interinos no tendrán que presentar ese trabajo, sólo requerirán de un informe de la administración educativa que acredite sus conocimientos. Además, se aumentará la valoración de la experiencia docente, de cinco hasta siete puntos como máximo. En las oposiciones de 2010 -Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas- se mantendrán las ventajas para este colectivo. La consejería también estudia darles una última oportunidad en 2011. Se planteará una "convocatoria escoba" de la que se podrán beneficiar los maestros y profesores que todavía sean interinos, al no haber superado las oposiciones anteriores.

Pero la generosidad de la Junta con este colectivo tiene fecha de caducidad. Después de esa última "convocatoria escoba" los interinos se quedarán sin sus privilegios. "Se quiere renovar las listas cada convocatoria y evitar que se formen las bolsas de interinos como en los últimos años". Estos docentes también perderán la prioridad sobre el resto a la hora de acceder a las sustituciones: "Las personas que entren como interinos deberán saber que, si no aprueban alguna parte de la oposición, van a estar más abajo en la bolsa", señala Educación. Actualmente el 11,47% de los docentes es interino y la Junta espera que el año que viene el porcentaje esté ya cerca del 8%, que es el tope que fija la Unión Europea para este colectivo.

Educación presentará su propuesta sobre los interinos a los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial de este jueves. La semana pasada las centrales ya anunciaron su rechazo al futuro decreto que regulará la función pública docente al considerar que se desprecia la experiencia. Los sindicatos se reúnen hoy para intentar fijar una postura común y para abordar otro punto de enfrentamiento con la Junta: el adelanto del curso escolar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2009