_
_
_
_

Asesores del alcalde de A Coruña rechazan retirar honores a Fraga

Los expertos en la Ley de la Memoria no se ponen de acuerdo

Algunos de los expertos convocados por el alcalde, el socialista Javier Losada, para proponer qué calles hay que rebautizar, qué símbolos deben ser retirados o qué distinciones se revocarán rechazan incluir en la tanda a Fraga. Fue nombrado en 1968, por ser ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista, hijo adoptivo de A Coruña.

El melón lo abrió Manuel Monge, uno de esos seis asesores para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en A Coruña. Presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Monge planteará en el debate que se abre el martes que se retiren las distinciones honoríficas no sólo a Franco sino a todos sus colaboradores y ministros, incluido Fraga. Pero tanto el historiador Luis Lamela como Juan José Sánchez Arévalo, otros de los seis expertos con voz pero sin voto, ya manifestaron su rechazo a despojar al ex ministro y ex embajador de Franco. Lamela cree incluso que hay mayoría en ese grupo de expertos para rechazar la demanda de Monge. Este historiador tiene ya casi perfilado el borrador que, junto con el asesor adscrito a la Alcaldía José Manuel Alfeirán, presentarán el día 10 sobre los cambios que el ayuntamiento debe llevar a cabo para aplicar la ley. Y a diferencia de otras instituciones públicas, como numerosas corporaciones municipales o la propia Xunta, Lamela interpreta que la ley no obliga a retirar títulos a ministros de la dictadura.

"No apoyaré en ningún caso la retirada de la distinción con la que Fraga cuenta", afirma rotundo Juan José Sánchez Arévalo. Vicepresidente del Ateneo Republicano, considera "deseable erradicar la exaltación de figuras sanguinarias involucradas en un golpe de Estado que da lugar a una guerra civil". Pero opina que "confundir este deseo con la erradicación de las menciones" a "tecnócratas, administradores o servidores ministeriales es una interpretación ideológica y sesgada de la ley". Sánchez Arévalo alega que Fraga "no participó en el golpe del 18 de julio de 1936". Y sostiene que retirarle la distinción llevaría a aplicar el mismo rasero "al Rey de España en tanto que fue nombrado por Franco". En A Coruña, tendrá la última palabra el Gobierno bipartito y el pleno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_