_
_
_
_

El historial clínico se podrá revisar desde marzo en Internet

El Sergas blindará los datos sobre maltrato, sexualidad y psiquiatría

La Xunta permitirá consultar los historiales clínicos por Internet desde finales de marzo. Será un acceso muy controlado, reservado exclusivamente a aquellos que puedan acreditar su identidad a través de la denominada firma digital, un dispositivo que facilita la Administración y que se instala en el ordenador. Además del titular del historial, sólo podrán acceder a este documento a través de www.sergas.es o www.galiciasaude.es quienes hayan sido autorizados por él o personas que demuestren que existe un riesgo para su salud.

Galicia es la primera comunidad que cuenta con una norma para regular el acceso a los historiales clínicos digitales y evitar que su entrada en la Red viole la confidencialidad de su contenido. El decreto, aprobado ayer por el Gobierno gallego, establece un especial blindaje a los datos de los usuarios del Sergas que están relacionados con la sexualidad, la violencia machista, la psiquiatría, los trasplantes y las enfermedades infecciosas.

El sistema identificará a todo profesional que intente acceder a un historial y verificará si tiene permiso para ello. Las consultas que podrán hacer los trabajadores de administración y gestión serán mucho más restringidas que las de los médicos. Por ahora el Sergas ha digitalizado 2,6 millones de historiales y ha acreditado a 15.000 trabajadores de la sanidad para el uso de esta tecnología. El 90% de las altas de los hospitales ya no están en papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_