_
_
_
_
_

El historial clínico se podrá revisar desde marzo en Internet

El Sergas blindará los datos sobre maltrato, sexualidad y psiquiatría

La Xunta permitirá consultar los historiales clínicos por Internet desde finales de marzo. Será un acceso muy controlado, reservado exclusivamente a aquellos que puedan acreditar su identidad a través de la denominada firma digital, un dispositivo que facilita la Administración y que se instala en el ordenador. Además del titular del historial, sólo podrán acceder a este documento a través de www.sergas.es o www.galiciasaude.es quienes hayan sido autorizados por él o personas que demuestren que existe un riesgo para su salud.

Galicia es la primera comunidad que cuenta con una norma para regular el acceso a los historiales clínicos digitales y evitar que su entrada en la Red viole la confidencialidad de su contenido. El decreto, aprobado ayer por el Gobierno gallego, establece un especial blindaje a los datos de los usuarios del Sergas que están relacionados con la sexualidad, la violencia machista, la psiquiatría, los trasplantes y las enfermedades infecciosas.

El sistema identificará a todo profesional que intente acceder a un historial y verificará si tiene permiso para ello. Las consultas que podrán hacer los trabajadores de administración y gestión serán mucho más restringidas que las de los médicos. Por ahora el Sergas ha digitalizado 2,6 millones de historiales y ha acreditado a 15.000 trabajadores de la sanidad para el uso de esta tecnología. El 90% de las altas de los hospitales ya no están en papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_