El exportador proteccionista
Martín Soler sigue al ministro Sebastián en su apelación patriótica
Primero fue el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Miguel Sebastián, el que se llevó no pocas críticas por desempolvar la apelación al consumo patriótico: "Hay una forma de evitar que caiga el consumo sin que haya destrucción de empleo y para ello es necesario que los ciudadanos introduzcan un factor adicional al precio, ahorro, renta y calidad: el factor español", declaró el ministro, cuya apelación al nacionalismo económico fue duramente criticada por los expertos económicos, para los que no es precisamente la mejor receta para salir de la crisis económica, más bien, para muchos, supone una de las maneras más rápidas de agravarla.
Dentro de la ola de este tipo de mensajes, entre los que destaca el del presidente de EE UU, Barack Obama, ayer le tocó el turno al titular andaluz de Agricultura, Martín Soler: "Hago un llamamiento al consumo responsable de productos andaluces para que no caiga la demanda, porque si cae la demanda, cae la producción y el empleo", dijo ayer Soler antes de viajar a Berlín, donde apoya al medio centenar de empresas andaluzas que participan en la feria Fruit Logística.
"Hago un llamamiento para el consumo responsable de productos andaluces"
El consejero también anima a prácticas de consumo que eviten intermediarios
Aunque una campaña similar ya fue impulsada en su día también por la Generalitat catalana, lo cierto es que la tesis que sostienen muchos economistas es que lo beneficioso para un país es especializarse en aquello que puede producir mejor, para poder intercambiarlo con otros y adquirir bienes a costes menores de los que les supondría hacerlos. En otras palabras, propiciar la competitividad y que por eso se compren, tanto aquí como fuera. El certamen berlinés al que viajó ayer Soler muestra, precisamente, la importancia de las exportaciones y del consumo exterior para la agricultura y, por ende, la economía andaluza.
Ajeno a esas críticas, Soler defiende las ventajas para los productores del llamado "mercado de proximidad" porque, a su juicio, "permite vender con menos intermediarios", y considera que este consumo autóctono puede compensar posibles pérdidas en la caída de las exportaciones. Agricultura tiene en marcha varias campañas como la presentada la semana pasada, Saber elegir, en colaboración con los 24 consejos reguladores andaluces. Es una campaña de ámbito regional en televisiones, radios, prensa diaria y especializada con casi un millón de euros de presupuesto.
La tentación del proteccionismo es más grande y compleja de lo que pudiera parecer. La organización agraria Coag anunció una manifestación para el día 11 en protesta por los efectos nocivos para el sector hortofrutícola almeriense del acuerdo entre la UE y Marruecos. La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) asegura que Marruecos ha introducido en los últimos tres meses 22.000 toneladas más de tomate de las que se marcaron en el acuerdo sobre el contingente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.