Una socialdemócrata dirigirá el Gobierno de crisis en Islandia
Una socialdemócrata será probablemente la encargada de dirigir el Gobierno de transición en Islandia hasta la convocatoria de nuevas elecciones en primavera. La hasta ahora ministra de Asuntos Sociales Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años, cambió su carrera de azafata por un hueco en el Partido Socialdemócrata. Lleva desde 2002 casada con otra mujer.
La presión ciudadana acabó el lunes con el Gobierno conservador liderado por Geir H. Haarde, señalado como uno de los responsables de la inoperancia frente a la crisis que ha sumido en la bancarrota financiera al país. Horas después, el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, pidió a Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, líder de los socialdemócratas y ministra de Exteriores, y a Steingrímur J. Sigfússon, presidente del Partido Izquierdista Verde, que formasen un Gobierno minoritario. Ambos partidos continúan las conversaciones.
La líder socialdemócrata, que se recupera de un cáncer, propuso el miércoles que Sigurdardóttir encabezase el Gobierno de transición. Muy conocida en Islandia por su defensa de la familia y de las minorías, Sigurdardóttir accedió por primera vez al Parlamento islandés en 1978. Fue nombrada ministra en 1987 y ha mantenido su actual puesto desde 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.