Una socialdemócrata dirigirá el Gobierno de crisis en Islandia

Una socialdemócrata será probablemente la encargada de dirigir el Gobierno de transición en Islandia hasta la convocatoria de nuevas elecciones en primavera. La hasta ahora ministra de Asuntos Sociales Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años, cambió su carrera de azafata por un hueco en el Partido Socialdemócrata. Lleva desde 2002 casada con otra mujer.

La presión ciudadana acabó el lunes con el Gobierno conservador liderado por Geir H. Haarde, señalado como uno de los responsables de la inoperancia frente a la crisis que ha sumido en la bancarrota financiera al país. Horas después, el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, pidió a Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, líder de los socialdemócratas y ministra de Exteriores, y a Steingrímur J. Sigfússon, presidente del Partido Izquierdista Verde, que formasen un Gobierno minoritario. Ambos partidos continúan las conversaciones.

Más información
El Gobierno de Islandia convoca elecciones anticipadas
La hora de los islandeses
Islandia gira a la izquierda

La líder socialdemócrata, que se recupera de un cáncer, propuso el miércoles que Sigurdardóttir encabezase el Gobierno de transición. Muy conocida en Islandia por su defensa de la familia y de las minorías, Sigurdardóttir accedió por primera vez al Parlamento islandés en 1978. Fue nombrada ministra en 1987 y ha mantenido su actual puesto desde 1999.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS